Un Suboficial al servicio del IAC – Instituto Astrofísico de Canarias

ACTUALIDAD

El sargento primero Joaquín Villarroya, del Batallón de Transmisiones VI del Regimiento de Transmisiones (RT) nº 22 -perteneciente al Mando de Canarias-, ha sido seleccionado para participar en la expedición que el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) realizará a Groenlandia y que se desarrollará del 20 al 29 de agosto. La misión tendrá como finalidad observar y retransmitir en directo el fenómeno de las auroras boreales.

Joaquín Villarroya, que acude a la expedición en el marco del convenio existente entre el IAC y el Mando de Canarias, será el encargado de proporcionar las comunicaciones necesarias para que el evento pueda ser seguido a través de la web. Para ello utilizará un terminal satélite Inmarsat BGAN Explorer 500 del Ejército de Tierra, que permite la transferencia de voz y vídeo en streaming y ofrece el acceso a redes de telefonía e Internet. Además, proporcionará el posicionamiento de la expedición en tiempo real mediante un módulo SPOT (un dispositivo transmisor de dimensiones reducidas).

El espectáculo celeste será retransmitido en directo desde Qagssirssuk (Groenlandia) -a través de la web sky-live.tv­- del 22 al 27 de agosto a partir de la 1:30 y hasta la 1:45 hora local (3:30 a 3:45 en España).

El fenómeno de las auroras boreales tiene su origen en una serie de partículas muy energéticas que, desde el Sol, viajan hasta la Tierra. Al alcanzar el planeta, y debido al campo magnético terrestre, estas moléculas sólo pueden cruzar la atmósfera a través del Polo Norte (auroras boreales) o del Polo Sur (auroras australes). Como resultado, se producen cortinas luminosas de tonalidades verdes o rojas cuando este viento solar choca respectivamente con átomos de oxígeno o nitrógeno.

Fuente: MDE