Un coche bomba mata al menos a 30 militares egipcios en el Sinaí

INTERNACIONAL

coche-bombaAl menos 30 militares egipcios han muerto y otros 27 han resultado heridos por la explosión de un coche bomba en la parte norte de la península del Sinaí, según fuentes citadas por el periódico estatal Al Ahram.

El atentado se produjo junto a un puesto de control en el que se encontraban dos vehículos de las Fuerzas Armadas de Egipto, en la ciudad de Sheij Zuwaid. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona para descartar la presencia de otros explosivos.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, ha convocado al Consejo Nacional de Defensa en una reunión de emergencia para responder a lo que ha calificado de «ataque terrorista».

El pasado domingo seis soldados murieron por la explosión de una bomba al suroeste de El Arish. Cientos de policías y militares han fallecido en el Sinaí por la violencia islamista, que se ha disparado desde el golpe de Estado que derrocó, en julio de 2013, al presidente Mohamed Morsi. Este es uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas de seguridad desde la caída del expresidente. Según fuentes del ministerio del Interior, en los últimos 15 meses, los ataques yihadistas han causado la muerte de más de 500 personas entre policías y soldados.

Los militares egipcios han avanzado en la lucha que mantienen con los insurgentes de la provincia del Sinaí, aunque el Ejército ha expresado su preocupación acerca de algunos grupos militantes del Estado Islámico, que controlan ciertas partes de Irak y Siria, y que han forjado vínculos con los islamistas radicales de Egipto. De estos grupos, uno de los más activos es Ansar Bait al-Maqdis, (partisanos de Jerusalén), autor de los atentados que más víctimas han dejado en la región. Según anuncio el Gobierno el domingo pasado, uno de sus líderes, Walid Attalah, fue arrestado, y otro, Shahtah Farhan al Maatqa, murió en una operación antiterrorista.

Fuente : Elpais