La Tropa en el Consejo de Personal

PCOPERFASPor primera vez en la reciente historia del Consejo de Personal, asistirá personal de la escala de Tropa y Marinería a sus reuniones, pero eso será antes de Semana Santa. Mientras el pasado día 6 tuvo lugar en el Ministerio de Defensa, la reunión preparatoria del Consejo de Personal, para abordar los temas que se discutirían en el Consejo de Personal y a dicha reunión acudió el Representante de la AMTM D. Jose Gómez, un Cabo Primero sevillano del Ejercito del Aire, que se hizo cargo de dicha representación el año pasado tras superar unas elecciones en el seno de la AMTM.

En la web de la AMTM, han expuesto una nota de prensa sobre este acto histórico sin duda en la que por vez primera la escala de Tropa y Marinería si está representada en el Consejo de Personal y goza de voz propia, sin intermediarios. Esta es la Nota de prensa publicada y firmada por el Sr. Gómez.

«El pasado 6 de marzo, se celebró en el Ministerio de Defensa la reunión preparatoria del primer pleno del Consejo de Personal prevista para este año.

Fue sin duda una reunión histórica, ya que por primera vez un miembro las escalas de Tropa y Marinería participaba activamente en este tipo de eventos.

De esta manera, todo este  personal, que conforma más de dos tercios del total de los miembros de las Fuerzas Armadas en activo quedaba debidamente representado por un miembro de la misma, y no como había venido ocurriendo hasta ahora, por compañeros de otras escalas.

Ni que decir tiene, que la sesión del Consejo de Personal prevista para fechas próximas a Semana Santa, será aún más importante no sólo por su contenido, sino por el hito que supondrá para la AMTM  participar y aportar su experiencia de modo activo en tan importante foro, en aras de conseguir la realización de una mejor política de personal en el seno del Ministerio de Defensa, en la que se tenga realmente en cuenta la actual situación del colectivo.

En la citada reunión, y en orden a su urgencia, importancia y oportunidad, se eligieron las propuestas que iban a ser llevadas al citado Consejo, dejando las demás pendientes para próximas fechas.

Ante la similitud de muchas de las propuestas presentadas por las diferentes asociaciones, se conformaron diversos bloques temáticos para ser debatidos conjuntamente en el pleno, facilitando así poder llegar en el futuro a acuerdos más globales y consensuados entre las asociaciones y los representantes del Ministerio de Defensa.

En estos bloques figuran temas absolutamente fundamentales para nuestra escala: Tema de límites de edad y número de convocatorias para la promoción interna dentro de la misma o en  otras escalas, tema de vacaciones, permisos y pérdida de retribuciones por enfermedad, y evaluaciones, entre otros.

Por parte de AMTM, se propuso expresamente, entre otras cosas,  que se emita informe por el Ministerio de Defensa a quien corresponda en el sentido de incluir a los militares de empleo en  los beneficios previstos por la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales, y que a día de hoy no se le reconocen.

Además, se solicitó también expresamente la creación de una comisión de trabajo que tratara en exclusiva la problemática de los Reservistas de Especial Disponibilidad, para intentar buscar soluciones urgentes a su precaria situación.

Además de preparar el orden del día para la próxima reunión del Consejo, también surgió un encendido debate relativo a los fines de los Informes emitidos por las distintas Asociaciones Profesionales sobre los diferentes temas, así como sí estos son preceptivos o informativos, dependiendo de la jerarquía de la norma informada.

El tema no quedó del todo claro, pero por parte del Presidente de la Comisión Preparatoria quedó patente la voluntad de la Secretaría Permanente del Consejo de aportar todos los Informes a cada uno de los expedientes iniciados, independientemente de la jerarquía de la norma informada, lo que zanjó definitivamente la polémica, al menos de momento.

El camino iniciado, es sin duda una carrera de fondo. Participar en ella ya es un logro, y comenzar su andadura.

Gracias por vuestra confianza. Esperamos estar a la altura de las circunstancias.«

J.A.S.G.

Nota: Fuente gráfica extraída de la web de la AMTM.