Turquía permitirá a EEUU utilizar sus bases militares para atacar posiciones del Estado Islámico

cazas-nocheTurquía permitirá a la coalición internacional liderada por EEUU, inmersa en la lucha contra el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en Irak y Siria, el uso de sus bases militares para sus ataques aéreos contra el grupo yihadista, según ha confirmado esta noche la principal asesora de seguridad del presidente Barack Obama.

“Es un nuevo compromiso y lo acogemos con una gran satisfacción”, indicó Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Obama, en declaraciones a la cadena NBC.

Según Rice, las fuerzas de la coalición también podrán usar el territorio turco para dar entrenamiento a grupos rebeldes de la oposición siria.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ya adelantó la semana pasada que el uso de esas bases militares turcas era una de las peticiones clave para Washington en su lucha contra el IS.

Se prevé que un equipo del Departamento de Defensa viaje a Turquía esta semana para ultimar los detalles del acuerdo.

Kobani, ciudad fronteriza con Turquía y uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, es desde el pasado 16 de septiembre objetivo de una ofensiva del IS, lo que ha obligado a miles de personas a huir hacia Turquía.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, alertó esta semana de que es posible que Kobani sea tomada por el grupo yihadista en los próximos días.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido hoy en que Kobani no es responsabilidad de su país y calificó de traidores a quienes le acusan de apoyar al IS.

Fuente : Elmundo

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola