Turquía: Denuncia la ejecución de trece militares prisioneros del PKK

INTERNACIONAL

Turquía ha denunciado este sábado (14.02.2021) que la guerrilla kurda PKK ha ejecutado a trece militares turcos que tenía secuestrados desde antes de 2015 en una cueva del norte de Irak, y cuya liberación era el objetivo de la nueva operación militar lanzada en la zona el pasado miércoles. Un comunicado del PKK admite que varios prisioneros turcos, entre ellos policías, militares y agentes de inteligencia, habían muerto durante los enfrentamientos, aunque niega haberles causado nunca ningún daño y culpa al Ejército turco de las muertes..

El jefe del Estado mayor, general Yasar Guler, señaló que las trece personas habían sido encontradas con disparos en la cabeza en una cueva en la región iraquí de Gara, a unos 30 kilómetros de la frontera turca. El gobernador de la provincia de Malatya, en el sureste de Turquía, identificó a seis soldados y dos policías, secuestrados en incidentes separados hace más de cinco años, entre los muertos encontrados en la cueva. La identidad de otros de los fallecidos aún no ha sido difundida.

«Desearía haber podido sacar vivos de la región a nuestros trece ciudadanos», dijo por su parte el ministro de Defensa, Hulusi Akar. «Según las informaciones preliminares a partir de las declaraciones de los terroristas capturados con vida, nuestros ciudadanos fueron martirizados al inicio de la operación por el terrorista responsable de la cueva», añadió Akar desde el centro de control de la operación, cerca de la frontera con Irak. El ministro señaló que la cueva estaba en un valle de difícil acceso fuera del alcance de los bombardeos aéreos.

Según Turquía, durante la operación terrestre y aérea lanzada el miércoles han sido abatidos 48 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) una organización considerada terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, y que tiene sus bases en el norte de Irak. Entre los guerrilleros muertos se cuenta a los que vigilaban a los ciudadanos turcos secuestrados en la cueva. También han muerto tres militares turcos durante la operación.

Fuente: DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *