Sudán:Civiles y militares ratifican un acuerdo constitucional para una transición de poder

El representante de las formaciones civiles, Ahmad al-Rabie (izq.) y el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, el general Mohamed Hamdan Dagalo, durante la firma del acuerdo en Jartum, Sudán. 17 de agosto de 2019.Captura de video de Reuters.

Un acuerdo histórico fue firmado en Jartum entre la principal coalición civil opositora, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, y la junta militar que gobierna actualmente el país. La nueva instancia pone fin a 30 años de dictadura militar.

En una multitudinaria ceremonia en Jartum, jefes de Estado, ministros y representantes de diversos países y organizaciones internacionales estuvieron presentes en la firma del acuerdo entre civiles y militares.

El documento fue ratificado por el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, el general Mohamed Hamdan Dagalo alias «Hemedti», y el representante de las formaciones civiles, Ahmad al-Rabie.

Ahora, civiles y militares compartirán el poder y se espera que el acuerdo ponga fin a ocho meses de manifestaciones y enfrentamientos en Sudán, tras el derrocamiento de Omar al-Bashir, quien gobernó Sudán durante 30 años y es acusado de crímenes de guerra y corrupción.

Un gobierno de transición compartido entre civiles y militares

Los sudaneses depositaron su esperanza en el acuerdo firmado hoy en Jartum. Con esta nueva hoja de ruta, el país será dirigido, durante los próximos tres años, por un consejo de transición soberano.

El acuerdo fue acogido por civiles y militares, gracias a la mediación de Etiopía y la Unión Africana. Cuando se anunció la firma del acuerdo, la población civil celebró la victoria de su “revolución”, mientras que los militares se atribuyeron el mérito de haber evitado “una guerra civil”.

“Hoy el acuerdo está firmado, es un día histórico para Sudán. Esperamos que el acuerdo responderá a todas las peticiones de los manifestantes, sobre las cuales la revolución fue fundada”, dijo Mohamed Ahmed Abdallah, manifestante de la ciudad de Atbara.

En total, seis civiles y cinco militares conformarán dicho consejo. Durante los primeros 21 meses, la nueva instancia será liderada por un militar y después, el poder pasará a manos de un civil durante 18 meses.

La fuerza civil será mayoría, sin embargo, los militares seguirán controlando los ministerios de Defensa y Seguridad.

Además, una nueva asamblea legislativa y constituyente será integrada por 300 miembros durante los próximos tres meses. El 40 por ciento serán mujeres, a las que se les reconoce su participación en las manifestaciones que iniciaron en diciembre de 2018.

Se prevé que las elecciones presidenciales se realicen al final del periodo de transición, es decir, en noviembre de 2022.

El anuncio del nuevo gobierno será el próximo 28 de agosto.

Fuente: France24