Entrevista al Presidente de la UMT

Hoy tenemos la oportunidad de conocer la opinión de la única asociación profesional de las Fuerzas Armadas que ha respondido a nuestra ronda de entrevistas en las que pretendiamos exponer la actividad y visión de estos agentes sociales totalmente necesarios para el desarrollo del modelo profesional de las Fuerzas Armadas y que nuestros lectores pudieran comparar las acciones, iniciativas y motivos que mueven a dichas asociaciones y a sus Juntas directivas en una determinada dirección. Por desgracia de todas las entrevistas remitidas solo la gratuita UMT – Unión de Militares de Tropa se ha decidido a respondernos, desconociendo los motivos que han impulsado al resto a abstenerse de pronunciarse ya sea por desconfianza al medio o porque tienen miedo a las respuestas satisfechas por otras asociaciones. En cualquier caso su Presidente D. Francisco Bellón ha tenido a bien respondernos a esta batería de preguntas.

1.- ¿Cómo definiría brevemente su asociación?

La Unión de Militares de Tropa, nace en 2013 con unas particulares características que todavía perduran y que intentamos que sean nuestra seña de identidad, como es el carácter gratuito sin cuotas de asociados,  donde  únicamente la Junta Directiva abona una cuota voluntaria que se destina al mantenimiento de la asociación, para hacer frente a los costes que supone nuestra actividad,  como la protección de datos y Responsabilidad Civil, no gastando en lo que creemos innecesario para el funcionamiento asociativo. Al carecer o limitar los gastos, nos permite prescindir de cuotas al uso para nuestros asociados. La segunda característica que nos define, es la fórmula asamblearia, mediante la adopción de acuerdos democráticos,  donde todos, desde el primer al último asociado, somos responsables de las decisiones que se adoptan, funcionando más a modo de “cooperativa” que de asociación, esto es algo que sí tienen en cuenta y valoran mucho, tanto los asociados que proceden de otras asociaciones, como el resto. Quiero puntualizar aquí, para evitar confusiones que no todo se vota, las acciones que implican una responsabilidad jurídica son votadas en exclusiva por el personal en la que recae dicha responsabilidad, que en nuestro caso son los socios voluntarios, que de manera democrática quieren y son elegidos para formar parte de la Junta Directiva.

Como asociación exclusiva de la escala de Tropa y Marinería, nuestras propuestas y trabajos se centran en nuestra escala y el personal RED, en todos los aspectos, desde formación, defensa y representación de los intereses profesionales, promoción del movimiento asociativo militar, la defensa de nuestros derechos y legítimos intereses económicos, sociales y profesionales, porque debemos ser conscientes de que no todos los militares o los RED tienen las mismas necesidades o intereses,  todo esto lo hacemos amparándonos  dentro del marco que nos permite la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, DERECHO, y lo pongo en mayúsculas porque en muchas ocasiones parece que estuviéramos desarrollando un actividad ilícita o proscrita a la que hay que perseguir y anular, pero sobre todo, nuestros esfuerzos se centran en acabar con la Temporalidad que sufre nuestra Escala y los reiterados incumplimientos que padecemos fruto las distintas legislaciones impuestas a la escala de Tropa y Marinería, soportando 25 o incluso 27 años de relación laboral ininterrumpida, finalizando la misma sin mérito ni reconocimiento alguno, ni siquiera, las previstas por la sucesivas y cambiantes normativas.

2. ¿De qué convenios dispone la UMT para sus asociados?

Afortunadamente la gratuidad no implica ni mucho menos que no se puedan hacer grandes cosas y sacar el máximo beneficio a los convenios, en la actualidad contamos con cuatro asesorías jurídicas, donde dos de ellas están involucradas al cien por cien en nuestra demanda, como Nuria Lagar y Atrium Abogados, y en  donde la oferta de decisión de defensa jurídica se amplía con Lextigio y Andrés Silvente, para que sea el propio asociado el que elija quién quiere que le represente en caso de necesidad y no venga impuesta desde la asociación. Disponemos de numerosas ofertas con Abanzis que abarcan desde sanidad, cirugías o sanidad dental hasta viajes para los interesados, y de apoyo nutricional con la prestigiosa Inma Galo, más una oferta muy amplia de formación, no solo en seguridad, sino ofreciendo titulaciones oficiales y homologadas con ADISPO, AIMCSE, INISEG, SURPLUS, RODIO y PROMERITS,  estos últimos incluso ofrecen titulaciones universitarias, también disponemos de un convenio de seguros con Santaella.

Actualmente y siguiendo en la línea de la formación contamos con un convenio con el SEPROCI, los servicios de Protección Civil, donde se ofrecen cursos de primeros auxilios, contra incendios, derecho en conflictos armados y similar a un coste muy bajo, siempre por debajo de los cinco euros para los asociados y que cuentan con el apoyo de diversas entidades.

3. Como representantes en exclusividad de la escala de Tropa y Marinería, ¿Qué cambiaría del COPERFAS para el beneficio de la escala a la que representa?

Creo que aquí existe un gran error en lo que es la funcionalidad del Consejo de Personal, el COPERFAS, es un órgano consultivo, no legislativo, que permite a los militares por medio de sus representantes asociativos hacer llegar en primera persona las necesidades e inquietudes del personal de la escala a la que se representa, para la adopción de medidas.

Dicho esto, claro que el COPERFAS tiene un amplio margen de mejora, y se debería hacer que los acuerdos logrados en los plenos adquiriesen forma de manera inmediata para mejorar la calidad de vida de toda la escala, no solo del personal que hay asociado, y aquí creo que las Asociaciones debemos hacer más hincapié, incluso llegando a abandonarlo durante una temporada, pero claro, para hacer fuerza deberíamos hacerlo todas las asociaciones, no solo una, porque nos guste más o menos y haya, que lo hay, mucho margen de mejora, saliendo solo una asociación del COPERFAS solo consigue quedarse al margen y no ser partícipe de las decisiones que se en él se toman, ya que es el único medio del que disponemos las Asociaciones Profesionales en la actualidad.

4. El año pasado la UMT certificó en 2018, 3.508 asociados y éste, 1.893 asociados. ¿A qué se debe esta bajada de socios? ¿Cree que hay que instaurar un sistema para la comprobación de asociados en las asociaciones? ¿De cuántos socios cuenta actualmente la UMT?

En primer lugar no ha existido una bajada de socios como tal, más bien al contrario, con la demanda y nuestra creciente oferta mediante convenios, sumamos cada día nuevos afiliados, la entrada en vigor del nuevo R.G.P.D., nos obligó a revisar y actualizar nuestra base de datos, eliminando algunos campos que requeríamos y creando otros, como el número de afiliación, la emisión de un carné, etc…, fruto de esta revisión, hemos detectado errores, duplicidades, o incluso, asociados que efectivamente no deseaban seguir asociados o no han contestado a nuestro requerimiento y hemos tramitado su baja, esta labor se realiza de manera altruista, sin percibir nada a cambio, y la gestión de datos implica trabajo de muchas horas, teníamos en mente que Defensa instaurase un sistema para la comprobación de los mismos, por lo que decidimos declarar un número inferior y verificado, acorde a las certificaciones que disponíamos en el momento en el que se solicitó la declaración responsable, es lógico que nosotros, periódicamente, remitamos a los asociados la posibilidad de continuar o no en la Asociación, ya que no disponemos de unas cuotas que nos puedan servir de guía a la hora de contabilizar las altas y bajas.

Finalmente el número de asociados este año supera la suma de los años anteriores juntas.

5. Hablemos de la demanda de la UMT. ¿En qué lugar se encuentra? ¿Por qué se ha prescindido de los miembros de la Plataforma del RD? ¿Podríamos contactar con las asesorías jurídicas que llevan la demanda?

Claro, de hecho creo que mejor que Nuria Lagar o Atrium Abogados no va a explicar nadie mejor  nuestra reclamación  y así, se evitarían malas interpretaciones como ya ha sucedido. Los medios de contactos de las asesorías están abiertos, sin intermediarios y de forma directa, para los asociados,  donde todos los demandantes, podemos consultar cualquier duda en relación al estado y forma de la reclamación.

Por motivos obvios, y como demandante también, tengo que decir que todos y cada uno de nosotros conocemos los pasos y el estado de la demanda de mano directamente de las asesorías jurídicas.

Nuestro camino para  acabar con la eventualidad es, como empleados de la administración pública, agotar la vía administrativa, en primera estancia,  donde ya hemos comenzado y  desde donde iremos agotando los cauces legales hasta llegar a la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, donde se iniciará una reclamación al Tribunal Constitucional, y donde, independientemente de las informaciones que se han dado con anterioridad y ajenas a la UMT no se puede ir directamente sin agotar las vías previas, somos conscientes que nuestro litigio puede resolverse en Europa y es una opción que barajamos desde el primer día.

Por último aclarar que no se ha prescindido de nadie, solo hemos buscado la mejor fórmula tanto para la UMT como para los asociados que han querido demandar, logrando disponer  de una mejor comunicación, un mejor convenio de unas asesorías jurídicas muy implicadas que incluso están apostando su propio capital demostrando la viabilidad y confianza del proceso, por lo que el que no está, ni demanda es simplemente porque no quiere o porque no se informa.

Desde la UMT tenemos muy claro que en todo momento se ha informado de todo a los demandantes y aclarado las dudas que pueden surgir en este tipo de cometidos.

6. Desde la UMT se paralizó toda acción con grupos parlamentarios, ¿Cuál es el motivo por el que si se han reunido con VOX? Se sabe que dijo que no a un partido político que le ofreció formar parte del mismo en las pasadas elecciones, ¿Cuál es el partido que se lo ofreció y el motivo de su renuncia al mismo? ¿Considera que hay personas que pueden utilizar el movimiento asociativo como trampolín para entrar en política?

La UMT tomó la decisión de paralizar las entrevistas con los partidos políticos de manera asamblearia con los que habían formado parte de la Subcomisión, al entender que no existía realmente una preocupación en solucionar la principal y mayor preocupación de nuestra escala que es el cese a los 45 años de edad de nuestras Fuerzas Armadas, durante el tiempo que duró, donde pensamos que se podría haber hecho mucho más y tiempo antes.

Se mantuvo una reunión con VOX, en primer lugar porque se votó, porque no formaron parte de la Subcomisión del Congreso y porque ya habían conseguido representación en la cámara, y seguiremos trabajando y enviándoles nuestras propuestas e inquietudes siempre que cuenten con nuestra asociación.

En las siguientes preguntas voy a intentar responderlas unidas, quien esté aquí para hacer política se equivoca, el asociacionismo militar debe ir ajeno a cualquier partido, allá cada uno lo que quiera para su futuro, yo en su día, dije que no porque no era el momento de estar en política y por el partido que era, del cual no voy a decir nada ya que lo prometí a las personas que me lo ofrecieron y desconozco como se ha podido filtrar dicha información, esto no me hace ni mejor ni peor, simplemente consideré que no era el partido ni el momento, algo que a día de hoy sigo manteniendo.

7. ¿Cree que la solución a sus pretensiones y propuestas residen en las decisiones políticas o piensa que las asociaciones pudiesen conseguir más con la sindicalización de las mismas?

Creo que en la actualidad política en la que nos encontramos la solución pasa por la vía jurídica, ya que dudo mucho que los grupos parlamentarios se unan para solucionar nuestras pretensiones si no lo han hecho para otras materias de mayor calado en lo que al país se refiere.

Para la sindicalización de las asociaciones hay que ser realistas, implicaría un cambio legislativo el cual no se va a dar y deberíamos replantear cual es el sindicalismo que queremos en las Fuerzas Armadas, no quiero que se interprete que no soy sindicalista, obviamente no es así, pero entiendo que un sindicalismo y más el militar de llegar a serlo algún día, no puede tener liberados o ir de la mano de partidos políticos como en la actualidad van, nuestra postura es la de mantener en todo momento nuestra neutralidad política y donde ni los representantes del COPERFAS de la UMT, se acogen a la reducción de jornada que otorga el Ministerio de Defensa para las labores asociativas al entender que nosotros, como representantes militares, debemos “predicar con el ejemplo”.

8. Defina de forma muy breve las siguiente asociaciones:

ASFASPRO: luchadores, se centran en el beneficio de su escala y de sacar el máximo provecho para ellos, si fuese suboficial, sería asociado de ASFASPRO seguramente.

AUME: Mediáticos, abarcan todas las escalas, tienen un líder nato que conoce muy bien el mundo asociativo y es conocido, mediáticamente, es incansable y conocedor de lo que representa el movimiento asociativo militar, por decir algo negativo, creo que deberían hacer más propuestas para la escala de Tropa y Marinería y aprovechar toda su visualización para mejorar las condiciones de nuestro personal RED.

ATME: Creo que la solución no pasa por los ayuntamientos y si a nivel nacional, ahora mismo se están centrando más en las retribuciones, y no les reprocho nada, ya que tienen su forma de trabajar y sus objetivos, pero creo que la defensa de la escala debe centrarse en todos los miembros de las mismas, de forma igualatoria. Defienden sus intereses.

APROFAS: No sería justo decir algo de APROFAS sin conocerles, ya que no he coincidido en ningún pleno con ellos por mi baja por enfermedad y solo tengo la opinión que se ha publicado de ellos.

Me gustaría puntualizar que cada asociación tiene una manera de ver las cosas, sus intereses y sus preocupaciones, en los que los asociados son los que deciden si continuar o no en las mismas, y que todo trabajo, con independencia de la asociación que lo realice, esté o no en el COPERFAS, viene bien siempre,  si es para mejorar cualquier situación de la escala de Tropa y Marinería o los REDs.

9. ¿Cómo cree que ven el resto de las asociaciones a UMT?

Es algo que nunca he pensado, supongo que algunas asociaciones nos verán como un enemigo a batir por no tener cuotas y pensar que sus asociados pueden causar bajas en sus asociaciones con lo que ofrecemos, o por  entender el asociacionismo militar de distinta forma que lo entienden algunas asociaciones, o por tener una demanda por menos de lo que cuesta una cuota de asociado en muchas de ellas al año. Lo cierto es que tampoco me preocupa lo que puedan creer quienes siempre van a encontrar algo para estar en tu contra, nosotros tenemos una línea muy clara de actuación y trabajo, que consideramos que es la mejor para acabar de terminar con nuestra problemática e intentamos remar todos en la misma dirección, apoyando y felicitando a otras asociaciones cuando creemos que han hecho bien las cosas para la mejoría de todos, sin tener en cuenta quien las haga.

10. La UMT ha participado en algún acto conjuntamente a otras asociaciones como la concentración del 12 de mayo o las retribuciones ¿Cree que seguirán trabajando conjuntamente? ¿Puede llegar el momento de unificar a las asociaciones?

Seguramente haya más trabajo que implique la participación de todas o de algunas asociaciones, y apoyaremos todo lo que sirva para mejorar cualquier aspecto de la Tropa y Marinería, con independencia de quienes lo promuevan, al igual, que también nos gustaría que nos apoyaran cuando proponemos algo, tenemos que tener claro que entre las asociaciones no debe existir enemigos y que el trabajo es en beneficio de todos, aunque se tengan otros métodos de trabajo u otros objetivos, siempre que se hagan desde el respeto.

Si todos remamos en la misma dirección, sin intereses ajenos, amiguismos externos, politiqueo o egos, sería más fácil trabajar en común  en beneficio de todos, por lo que en la actualidad no creo que sea muy viable una unificación.

Desde EDM|Diario Militar agradecemos a D. Francisco Bellón proporcionarnos las respuestas a nuestra batería de preguntas y darnos a conocer un poco mas la actividad de la asociación que preside.

En los próximos días enviaremos entrevistas a las demás asociaciones militares registradas  y de RED como AME, AMTM, 45SinDespidos, ARRED y OATM.