Respuesta del Ministerio de Defensa a la libertad de expresión de los militares retirados

BREVES

Con una escueta respuesta, el Ministerio de Defensa ha liquidado la pregunta parlamentaria elevada por el el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

En relación con el asunto interesado, se señala que conforme al artículo 8 de la Constitución Española, las Fuerzas Armadas son garantes son garantes de la Constitución, norma fundamental del Estado que inspira sus actuaciones, con el deber y el compromiso de su neutralidad política.

Las opiniones particulares de militares retirados, que son en consecuencia ciudadanos particulares y no están sujetos al deber de neutralidad política, ni a responsabilidad disciplinaria, son exclusivamente suyas y no son en modo alguno representativas del colectivo del personal militar.

En las redes sociales se representan únicamente a sí mismos, aunque algunos al ampararse en un grupo de esas redes hayan podido dañar, lamentablemente, la imagen del conjunto de la Institución militar, que cuenta con el reconocimiento de la sociedad por su constante compromiso a su servicio desde una impecable lealtad a los valores y a los principios constitucionales.