Reservistas, Soldados y Alumnos forman el grueso de militares que cotizan a la Seguridad Social

El Ministerio de Defensa proporcionó a la OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas los datos de militares que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social acorde al Artículo 20 del Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, se establece la inclusión obligatoria en el régimen general de la Seguridad Social de los funcionarios públicos y de otro personal de nuevo ingreso a partir del 1 de enero de 2011. La “Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios públicos y de otro personal de nuevo ingreso”, fue establecida posteriormente por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su disposición adicional tercera. Dicho alta se hace en el código CNAE-09 84.22 que es el correspondiente a Defensa y en el quedan encuadrados los Reservistas Voluntarios cuando son activados, los alumnos de las escuelas de formación y los MTM – Militares de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas ingresados con posterioridad al año 2011, lo cual representa un problema para dichos MTM ya que no le es de aplicación el art. 19.4 de la Ley 8/2006 sobre los Derechos y Obligaciones de los Reservistas de Especial Disponibilidad ya que los mismos no han cotizado por derechos pasivos sino por el régimen general de la Seguridad Social.

El documento facilitado a la OATM expone los meses y años cotizados por dichos efectivos desglosados por empleos, que van desde Comandantes, Oficiales, Suboficiales y Tropa, hasta los alumnos de las distintas academias de formación militar. En septiembre de 2011, once alumnos fueron los primeros dados de alta en el régimen general, el octubre ya fueron setenta y tres alumnos, en noviembre setenta y dos y en diciembre de dos mil once sesenta. Los primeros MTM que fueron los veinticuatro soldados dados de alta en la Seguridad Social y publicados BOD.

El incremento más notable de altas a la Seguridad Social se dió en enero de dos mil dieciocho cuando fueron dados de alta 7.019 Soldados, 1.007 Marineros y 1.360 alumnos en las academias en el mayor impulso de generación de empleo público desde el comienzo de la crisis económica y financiera que comenzó en el año 2006 en España.

En agosto de 2018 hubo otro incremento de record de altas entre los MTM cotizantes al régimen general al ser dados de alta 14.892  soldados y 2.013 marineros.