Repercusión Nacional de nuestra noticia de la AMTM

AMTM_CONSEJOLa noticia que fue publicada el pasado dia 7 de enero por EDM | El Diario Militar ha tenido amplia difusión en diarios nacionales escritos y digitales, es para nosotros un orgullo haber contribuido a que la situación que denunciaba la AMTM haya tenido mayor difusión social que la que tendría bajo nuestro modesto medio de comunicación.

Reproducimos la misiva del representante de la AMTM para general conocimiento , tras el exito de su publicación en medios como ABC, Intereconomia y Europa Press

«Cuando parece que la crisis comienza por fin a remitir, cuando nuestro gobierno habla claramente en los medios de comunicación de la existencia de perspectivas de cambio positivo en la maltrecha economía española, y con el nuevo año ya hay agencias internacionales de inversión que apuestan decididamente por España como valor sorpresa en el presente ejercicio económico, desde nuestra posición de únicos representantes reales de la Escala de Tropa en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en el Ministerio de Defensa, en vez de vislumbrar un futuro esperanzador como el resto de españoles, sólo nos enfrentamos a la más triste y oscura de las travesías.

A comienzos de semana recibíamos, con más tristeza que alegría, el dato del número de efectivos de nuestra escala que han terminado el año 2012 en servicio activo.

Nuestra única alegría es poder estar representados por fin este año en el Consejo de Personal, y poder al menos hablar por nosotros mismos, sin necesidad de que nadie nos preste su voz.

Pero esta alegría se diluye por la tristeza de pensar que muchos compañeros y sus familias no estarán pasando precisamente unas felices fiestas. Un gran saco de negro carbón para todo el colectivo.

Como nos temíamos, han sido casi 2500 los compañeros de escala que se han visto obligados a dejar las FAS con motivo de una política de personal carente de racionalidad e impermeable a otras perspectivas que no sean la propia. Mientras, el número de miembros de otras escalas, se mantiene establemente sobredimensionado.

La labor que nos queda en el Consejo de Personal este año será titánica, ya que debemos hacer ver a Defensa que sólo sobre nuestras espaldas ha caído de repente, todo el peso de los ajustes en materia de personal de nuestro Ministerio: tenemos el 3,5% de compañeros menos para cubrir el mismo trabajo diario en las Unidades, las mismas comisiones de servicios, las mismas guardias e imaginarias sin remunerar de siempre, debemos seguir formando parte de las misma misiones internacionales que el pasado año, y por tanto deberemos soportar este año aún muchas más horas de trabajo extra de las que ya realizamos en 2012.

Por el contrario, seguiremos teniendo un sueldo medio de unos 1.100 euros en el mejor de los casos, tendremos que pagar los días de baja médica a partir del quinto día, disfrutaremos de menos prestaciones sociales, y sobre todo dedicaremos mucho menos tiempo a nuestras familias porque hemos perdido muchos días de vacaciones y asuntos propios que ya habíamos consolidado. Y además, para colmo de males, nos costará mucho más luchar por nuestros derechos en cualquier tipo de procedimiento judicial civil o militar.

Con este panorama, nos queda la lejana esperanza de que algún responsable político se apiade de nuestra situación al conocerla, y tome medidas para evitar lo que podemos calificar, sin paños calientes, como un auténtico atropello de nuestros derechos fundamentales y los de nuestras familias.

Aunque podamos parecer bastante “masoquistas” al decir esto, los intereses de la AMTM al ser parte del Consejo de Personal este año, no van a ser meramente reivindicativos. Queremos ayudar a dar sentido al Consejo de Personal, integrándonos en él completamente, y trabajar para que nuestras realidades profesionales, lleguen por primera vez directamente a quien puede y debe cambiarlas.

Queremos demostrar al Ministerio que hacer una política de personal infinitamente más racional es posible, que valorar el esfuerzo y la experiencia laboral y académica de las personas, sí personas, con las que cuenta es mejor que contratar a otras en un empleo precario y costoso, y que para dirigir a un colectivo tan numeroso, dejar de lado la voz de dos tercios del mismo, no es ni lógico ni inteligente.

Así que comenzamos el año con mucho carbón en nuestras mochilas, pero con ilusión y buenas intenciones a pesar de todo. Tenemos poco más que perder, y seguro habrá en algún sitio algo que ganar.

Esperamos nosotros también ver algún día una luz al final de nuestro oscuro túnel, pero sin olvidar nunca que nuestro tren, el tren de la Tropa, siempre ha ido más despacio que el tren de los demás militares, porque la locomotora que nos permiten usar, para nuestra desgracia, todavía sigue siendo como no podía ser de otra manera, también de carbón.

José Gómez Navarro

Representante de la AMTM en el Consejo de Personal de las FAS para el año 2013″

J.R.D.