Puentes Zamora destaca la labor del Madoc y la formación militar que se ofrece en Granada

MADOCEl teniente general Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), Francisco Puentes Zamora, ha informado hoy del trabajo desarrollado por la institución con sede en Granada.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación y personalidades granadinas, el teniente general ha desglosado la labor de los mandos a su cargo durante los últimos cuatro años, destacando las “responsabilidades” del Madoc en la resolución de conflictos a través de la formación que ofrece, así como el trabajo de “reflexión y meditación” que se lleva a cabo en dicho centro.

Puentes Zamora, que pasará a la reserva este verano, ha realizado un balance “positivo” de las tareas realizado en el Madoc, una institución “consolidada” en Granada que ha desarrollado un “cambio en la enseñanza” militar en las últimas décadas. “Enseñamos a pesar”, ha resumido.

El teniente general Jefe, que pasará a la reserva este verano, ha insistido en que todavía “no se puede decir” quien será su sucesor, pero le gustaría que fuese “alguien de Granada”.

Las 34 naciones con presencia en Afganistán siguen el manual elaborado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, con sede en Granada, cuyo responsable, el teniente general Francisco Puentes Zamora, ha subrayado hoy los cambios en la formación para adaptarse a un nuevo tipo de guerras.

Así lo ha dado hoy a conocer en rueda de prensa el teniente general del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (Madoc), que ha informado de los trabajos que han convertido a este centro en referente internacional.

Puentes Zamora ha recalcado la adaptación que ha hecho el ejército español a los nuevos modelos de guerra y cómo suplen la falta de inversiones con nuevos métodos de formación.

Hemos pasado de las guerras de la era industrial a la guerra entre la gente. Antes, se le enseñaba al oficial lo que tenía que hacer. Ahora, se le enseña a pensar, a tener iniciativa”, ha apuntado.

El Madoc, ha dicho, se ha convertido en un referente internacional gracias a su unión con diferentes universidades, especialmente con la de Granada, con la que mantiene un centro mixto de formación.

Los mandos granadinos participan en la formación militar, con enlaces y profesores, en más de una decena de naciones como Brasil, Alemania, Chile, Francia o Estados Unidos, país en el que el único docente extranjero es del Madoc.

Somos el motor que cambia el Ejército. Si formamos bien a nuestros hombres y mujeres, cuando pase la crisis y tengamos material nuevo no habrá problema, porque tendremos la gente bien formada”, ha apuntado el teniente general del Madoc.

Como ejemplo de su presencia en la formación militar internacional, Puente Zamora ha destacado que el manual que siguen los 34 países con presencia en el conflicto bélico de Afganistán se realizó en este mando de adiestramiento y doctrina.

Además, el centro granadino ha elaborado el manual sobre insurgencia de la OTAN y participa en las actividades bilaterales con países como Estados Unidos o Gran Bretaña, y será la sede el próximo 18 de marzo del encuentro bilateral con Francia.

Nos hemos convertido en el ejemplo por cómo nos integramos con los pueblos y hemos liderado el proyecto europeo de concienciación intercultural, en el que explicamos qué hay que saber de un país antes de ir y cómo actuar una vez allí”, ha detallado.

El Madoc, que ofrece además un servicio de documentación, ha creado la “Milipedia” para explicar los términos del Ejército, que ha recibido más de 37.000 visitas en sus tres meses de existencia.

El 60% de la supervivencia en una guerra depende de la instrucción, el 30% del equipo y el 10% restante de la suerte. Contamos con instrumentos que salvan vidas y una gran formación”, ha apostillado Puente Zamora.

Fuente: Granada Digital