Presentado el primer proyecto de Ley para los discapacitados militares

La Unión de Militares de Tropa-UMT, vuelve a ser pionera en la presentación de proyectos de Ley ante el COPERFAS que mejoren las condiciones de vida ya no solo de la Escala de Tropa y Marinería, sino de todos los militares. La medida ya presentada hace años por la extinta OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas y entregadas a grupos políticos como Unidas Podemos en el año 2017 de la mano de su presidente D. Marcos de la Cuadra, pretendía acabar con el sufrimiento legislativo que padecen los militares de cualquier escala, pero sobre todo los de la escala de Tropa y Marinería con vinculación temporal, que por via de los expedientes de aptitud psicofísicos perdian las condiciones de salud y a la vez su empleo, al serles incoados expedientes de resolución de compromiso por falta de condiciones psicofísicas. La misma disponía de una web especializada en discapacidad militar que se borro cuando la ONG militar se disolvió.

A los proyectos legislativos ya presentados por la UMT como el modelo de carrera militar único, y medidas del régimen de ISFAS con el fin de equiparar y mejorar las condiciones que tienen los militares, o incluso la creación de una única UPA (Unidad de Protección frente al Acoso) donde en la actualidad existe una por cada Ejército, o las más 40 medidas para las mejoras de las condiciones del personal RED que ya han sido presentadas ante diferentes Ministerios y Grupos Parlamentarios, hay que sumar el Proyecto de la creación de una Ley para el personal discapacitado Militar con el que se pretende dar todas las coberturas y garantías para este personal.

En dicho documento , que a su vez ha sido incluido entre las once propuestas que presenta la UMT para el próximo COPERFAS, introducen articulados de todas índole entre sus páginas desde los costes de la medicación necesario a cargo del ISFAS o el mismo porcentaje de discapacidad que en la administración civil hasta el fomentar el deporte inclusivo o crear puestos específicos donde el personal que sufra una discapacidad pueda continuar desarrollando otras funciones dentro de las Fuerzas Armadas, y se encontrará a disposición de sus asociados muy pronto cuando envíen el boletín trimestral de información a socios, según indican fuentes de la Unión de Militares de Tropa al igual que las que presenta como planes de alimentación dentro de las Unidades y un plan de adiestramiento físico militar, con los que la UMT ha contado con el apoyo y ayuda de sus colaboradores.

D. Francisco Bellón, Presidente de la Asociación comenta «Es necesario plasmar mediante Ley lo que acontece al personal con Discapacidad de las Fuerzas Armadas, dónde se sientan amparados y no olvidados al estar al margen, mediante un compromiso, basado en la eventualidad; Haciendo referencia a la Escala de Tropa y Marinería, ya que hace hincapié en que el modelo actual de temporalidad afecta a todos los aspectos de la vida del Militar, incluyendo el adquirir una enfermedad grave o una lesión de por vida y donde no se alcanzan los mismos porcentajes de discapacidad y con ello de retribuciones, que en la vida civil«. Y añade «Que este proyecto legislativo es para amparar a todo militar«, y para ello han contado con las experiencias que sufre este personal como D. José Manuel Candón Ballesteros, y que incluso aunque no sea aceptada como Ley en sí, pueden llevar a la práctica prácticamente la totalidad de las medidas presentadas.

La intención de la Asociación gratuita de Tropa y Marinería en el caso de que sea rechazado su proyecto presentado, es la campaña de recogidas de firmas para presentar a la vez y de forma paralela al proyecto de Carrera Militar que tiene como meta acabar con la temporalidad en las Fuerzas Armadas, y la Ley de Discapacidad Militar, para proceder a la presentación de una ILP.

Independientemente, este proyecto presentado ha sido muy bien acogido entre los diferentes Grupos Parlamentarios y solo desean desde la UMT que esta vez se aprueben y se lleven al menos medidas que mejoren la situación de este personal.

Dejar un comentario