Preocupación en la Guardia Civil por el incremento de suicidios de sus efectivos

El Plan de Conductas Suicidas que se implementó en el año 2001 en el Cuerpo de la Guardia Civil ha saltado por los aires en los últimos tiempos y es que se ha pasado de una tasa de suicidios cada 26 días a una cada 10. Los últimos casos de apertura de expedientes, persecución por parte de los mandos, Régimen Disciplinario, inseguridad laboral, etc. convierten a la Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado mejor valorada por la sociedad en la más desasistida y vulnerable para sus miembros. Y es que pertenecer a la Guardia Civil se está convirtiendo en una profesión de mucho más riesgo.

Casos como el del Sargento de la Guardia Civil A.L.F.S. jefe del puesto de Olías del Rey (Toledo) que se suicidó tras notificársele la apertura de un expediente informativo de información reservada, han truncado la vida de una joven familia con dos hijos. Pero la semana pasada se produjeron igualmente otros dos suicidios más en Cantabria y Castilla-León. Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil están escandalizadas por este incremento y presión a la que son sometidos los miembros del cuerpo armado, que sostienen bajo unos pésimos sueldos, unas competencias descomunales y un Código Disciplinario draconiano una realidad insostenible, son los mejor valorados y los peor tratados por el Estado. Esas asociaciones y la sociedad reclaman para estos profesionales dignidad, derechos y una reforma profunda de su estatuto policial.

Organizaciones como la OAFAS – Org. de Apoyo a las Fuerzas Armadas de la que la Guardia Civil aun forma parte por su régimen de ascensos, destinos, etc., reclaman para dichos agentes mejores salarios, mayor protección y eliminar la dependencia del Cuerpo de la Guardia Civil del Ministerio de Defensa, para convertirse en los mejores agentes de la autoridad que nuestra Nación pueda tener.

El Ministerio de Defensa y el del Interior por el momento guardan silencio, sin que se sepa que va a cambiar para que dicho Plan de conductas suicidas mejore la situación desbocada actualmente.