Portugal anuncia recortes en Defensa: reducirá sus militares en un 20 % hasta 2020

tijerasOKPortugal prevé reducir hasta el año 2020 en cerca de un 20 % el número de sus militares, de los actuales 38.000 hasta cerca de 30.000 efectivos, anunció el ministro de Defensa luso, Pedro Aguiar-Branco.

Durante la presentación pública del nuevo plan del sector elaborado por el Gobierno conservador y titulado ‘Defensa 2020’, Aguiar-Branco confirmó que la primera parte de este ajuste en la plantilla se producirá entre este año y el que viene, cuando se prevé la salida de 4.000 efectivos.

El documento, que está previsto que sea aprobado este jueves en el Consejo de Ministros, incluye varias medidas de ahorro fruto de la delicada situación económica de Portugal, que atraviesa la peor crisis en décadas bajo las draconianas condiciones de un rescate financiero internacional.

Supone un 1% del PIB

El sector de la Defensa, cuya financiación estatal se sitúa en torno al 1 % del PIB luso (2.000 millones de euros), ha sufrido desde 2009 sucesivos cortes presupuestarios, estimados en cerca del 20 %, de acuerdo con altos cargos militares, que ya alertaron de que el exceso de ahorros puede impedir el normal funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

A la presentación de ‘Defensa 2020‘, consensuado con los altos mandos lusos, acudieron los principales representantes del Estado Mayor, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra. Diferentes asociaciones militares criticaron públicamente a finales de 2012 la política de recortes en Defensa aplicada por el Ejecutivo conservador e incluso promovieron una vigilia a las puertas de la residencia del jefe del Estado luso para expresar su rechazo e instarle a no aprobar los presupuestos.

Fuente: 20minutos

 

Carmen D