Podemos tiene que recurrir a civiles para defender su programa militar

logo-podemos-600Descarta contar con miembros del Ejército para eludir el riesgo de sanciones por actividad política
El círculo de las Fuerzas Armadas de Podemos recurrirá a civiles para defender las propuestas recibidas en el ámbito militar. El propósito que persiguen con esta medida es evitar las posibles represalias a los miembros del Ejército implicados en la composición de su hoja de ruta definitiva.

Cada uno de los borradores de propuestas avalado por los círculos del partido deberá ser defendido posteriormente de forma pública por cinco personas. Esto, que no supone ningún problema en las otras esferas de Podemos, puede convertirse en un grave inconveniente para la sección castrense por las restricciones que sufren los militares en cuanto a su significación política.

Sin embargo, la formación izquierdista ya ha diseñado una estrategia para superar este obstáculo: emplear a civiles para defender los documentos avalados. Un portavoz de Podemos ha confirmado a El Confidencial Digital que el círculo de las Fuerzas Armadas podrá sortear de este modo la problemática legal.

La ley obliga a la neutralidad política
El artículo 181 de la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, dispone que “los miembros de las Fuerzas Armadas […] no podrán participar en sindicatos y asociaciones con finalidad reivindicativa.

Del mismo modo, el artículo182, establece que “Nl militar deberá mantener su neutralidad no participando en actividades políticas o sindicales […]. No podrá estar afiliado o colaborar en ningún tipo de organización política o sindical, asistir a sus reuniones ni expresar públicamente opiniones sobre ellas.”

Por último, el artículo 7 de la Ley Orgánica 9/2011 afirma que “el militar está sujeto al deber de neutralidad política. No podrá fundar ni afiliarse a partidos políticos y mantendrá una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos.”

Ya ha comenzado el proceso asambleario del partido
Dentro del proceso asambleario, que comenzó el día 15 de este mes, los interesados en contribuir a la composición del programa del partido pueden remitir borradores de propuestas que deben ser avalados por los círculos correspondientes. Si reciben ese visto bueno, podrán ser debatidos más adelante.

Para evitar que un mismo representante tenga que defender varios borradores, el equipo técnico se encargará de poner en contacto a las personas que planteen propuestas similares, de forma que se reduzca la cantidad documentos a una cifra manejable.

Aun así, el portavoz de Podemos reconoce que el número de cinco defensores por borrador podrá disminuir si hubiese demasiados de éstos.

Fuente : ECD