Pedro Pitarch “Mas de todo un poco”

Pedro_pitarchEste es el último post del 2013. En formato “DE TODO UN POCO” para, como es habitual, dar la oportunidad a los lectores de introducir o discutir los temas que cada uno prefiera. El año que termina no ha sido bueno ni para la mayoría ni para casi nada. Pero, ¡ánimo!, porque estoy seguro que 2014 será mejor para la mayoría y para casi todo. Para intentar abrir el debate se lanzan cuatro temas.

Uno que bien podría ser desarrollado ahora es la discusión propuesta en un post anterior por un “cabal” habitual del blog. Versaba sobre “la dejación” que se ha hecho a lo largo del tiempo del concepto de España y el español, “idioma en el que se expresaron Garcilaso, Cervantes, Jovellanos, Echegaray, Cela o Vargas Llosa, pero no Pedro Abad, Gonzalo de Berceo o Don Juan Manuel, quienes se expresaban en castellano”. Y añadía: “Un idioma, el español, que es, actualmente, el segundo más hablado del mundo por encima incluso del inglés. Y todo ello para poder elevar a lengua cooficial sin cargo de conciencia, a otros dialectos provincianos del romance o reinventados como el vascuence (que algún analfabeto funcional se empeña en hacer descender del ibero)”.
Aunque sería mi deseo poder extender mi optimismo inicialmente expresado al mundo de la Defensa, ello no es posible. Ya está previsto que frente a los 900 millones de euros “extra-presupuestarios” para la industria de defensa (programas especiales de armamento), que se aportarán a mediados de año, un nuevo tijeretazo presupuestario en la preparación de la Fuerza (capítulo 2) de un 8% hundirá todavía más la operatividad de las FAS. Veremos cómo se las arregla el ministro de defensa, Sr. Morenés, para justificar esos números en su discurso de la Pascua Militar en el Palacio Real, el 6 de enero próximo. ¿Se atreverá a repetir eso de que la operatividad es su prioridad? (se incluye, en la columna de la derecha, una encuesta sobre esa posibilidad). Y no digamos lo de “hacer más con menos”. ¿Se arriesgará a una pedorreta desde la formación?
El año a punto de finiquitar ha constituido un incansable manantial para desarrollar o aflorar casos de corrupción y de incidentes judiciales sin cuento. Según la estadística, hay abiertos ahora más de 300 “macroprocesos” por corrupción. Ésta es el “overbooking” de los juzgados. De todos los casos que cualquiera podría mencionar de memoria (ERE,s en Andalucía, desvio de fondos en sindicatos, Nóos, etc) hay uno de imagen “internacional” y especialmente bochornosa que todavía está en nuestras retinas. Es al tremendo daño que, para la “marca España”, ha supuesto que mientras el presidente del gobierno de la Nación, Sr. Rajoy, presidía la delegación española en el Consejo Europeo, el 19 y 20 pasados, los medios europeos (y, por tanto, los resúmenes de prensa sobre la respectiva mesa de sus homólogos) estuvieran relatando el registro de la policía por orden judicial (¡catorce horas y más de 5.000 documentos requisados!), en la sede central de su partido en Madrid.
Por razones también de oportunidad, hay que referirse al mensaje de ayer del colectivo de presos etarras reconociendo “el sufrimiento y daño generados”, así como su disposición a admitir “los cauces legales”, para que “individualmente” logren su acercamiento a las cárceles en el País Vasco. Un tema denso y polémico. En cualquier caso importante, en lo que constituye de prueba de la derrota de ETA por el estado de derecho. Un paso hacia la definitiva desaparición de la banda terrorista como tal, pero que todavía no supone ni la entrega de sus “armas y bagajes” ni la disolución de esa organización criminal. Han saltado a los medios todo tipo de valoraciones y preguntas. Por ejemplo, ¿pueden existir atajos en ese camino hacia la extinción total de ETA? ¿Se puede permitir el estado ahora un cambio de su eficaz política penitenciaria? Y tantas más que uno podría hacerse.
En todo caso, los lectores tienen la palabra.
Fuente: Blog

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: