“Operación Zendal” 750 militares harán tests de coronavirus a domicilio

Son 750 los militares dispuestos a recorrer toda España para tomar muestras del coronavirus en miles de viviendas. Estas servirán para el macroestudio del Ministerio de Sanidad que permitirá conocer la tendencia de propagación de la COVID-19.

De todas formas, el Ejército entrará en actividad para esta investigación una vez que Sanidad lo solicite, según informaron fuentes de Defensa al diario El País. Esto se debe a que el ministerio evalúa otros escenarios posibles para la pesquisa.
Fue el pasado 7 de abril que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó del macroestudio epidemiológico que tendrá una muestra de 60.000 personas a las que se analizará para conocer si han padecido la enfermedad. La directora del Instituto de Salud Carlos III estará a cargo del proyecto.

Este estudio, que debió haber comenzado en la semana del anuncio, tendrá dos fases: primero, la realización de test rápidos que permitan detectar los anticuerpos del coronavirus; y, finalmente, las pruebas PCR para aquellas personas que hayan dado negativo.

Asimismo, para tener una muestra más completa, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha seleccionado de forma aleatoria a 32.000 hogares que se encuentran distribuidos en las 50 provincias, además de Ceuta y Melilla.

Personal especializado para realizar los test de coronavirus

El inconveniente más grande al que se enfrenta Sanidad con la ejecución de este estudio es que se necesita personal adecuado, con un mínimo de formación sanitaria, para que la toma de muestras sea correcta.

De todos modos, se requerirá la ayuda de las Fuerzas Armadas en caso de que se imposibilite la asistencia desde los hospitales, por plantillas al límite. La alternativa evalúa que sean dos militares por equipo para recorrer ciudades y realizar las muestras en las viviendas asignadas. Sanidad coordinará con los hogares para que se mantengan al tanto de la llegada de los militares.

El Cuerpo Militar de Sanidad se ha encargado de supervisar a los seleccionados que cuenten con formación sanitaria. Estos ya han recibido charlas sobre la toma de muestras y podrán iniciar el trabajo desde la semana próxima si es que Sanidad lo solicita.

Militares serán dotados de EPI para toma de muestras

Las mismas fuentes de Defensa han señalado que los militares que acudan a la toma de muestras serán dotados de Equipos de Protección Individual (EPI) con el fin de evitar contagios. Esto fue aclarado, ya que se especulaba que los solados asistirían sin uniformes ni vehículos militares.

Para los mandos militares el hecho de no portar uniforme ni vehículos militares se debe a la ocultación de la presencia de las Fuerzas Armadas para no incomodar al presidente catalán, Quim Torra. “Es inaceptable que se les obligue a hacer tal servicio sin vestir el uniforme, para esconder su condición militar”, refirió Pedro Pitarch, teniente general retirado.

Torra ha sido el principal opositor de la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas, debido a que rechazó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la desinfección de residencias de mayores hasta que vio que el panorama se agravó en la autonomía. Además, ha obstaculizado la instalación de hospitales de campaña y albergues por parte del Ejército.

Fuente: Republica.pe

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: