Nueve años de altibajos

EDITORIAL EDM

Muchas han sido las noticias que a lo largo de estos nueve años ha publicado EDM|Diario Militar, nuestra plantilla igualmente pasó de ser una redacción de casi cinco miembros voluntarios a casi solo quedar esta dirección. Los motivos son claros, es imposible realizar una labor periodística aunque sea aficionada de forma altruista durante un tiempo prolongado dado que como en todo el mundo, existen necesidades básicas que deben ser cubiertas, como la alimentación, transporte, etc. que el voluntariado independiente no es capaz de sufragar. Entre nuestros redactores más longevos está Carmen Díaz a la que agradecemos su ayuda desinteresada y lealtad para con este medio.

Podíamos haber sucumbido a la tentación de sumarnos a la Asociación de Periodistas de Defensa con sus correspondientes ayudas y subvenciones, el problema de dicha adición sería como siempre, ser rehenes a una línea editorial dictada, que valoraría que artículos son los más adecuados para difundir la «cultura de Defensa» y desde este medio siempre hemos defendido nuestra libertad para publicar lo que creíamos conveniente y necesario.

EDM|Diario Militar nació a la vez que el @COPERFAS con la idea hacer llegar a los militares la actualidad de los nuevos medios que la legislación había puesto a su alcance para el desarrollo de la carrera profesional de los mismos. En el pasado asociaciones profesionales y colaboradores permitían difundir esas noticias que interesan a la familia castrense más allá de los titulares sensacionalistas o las emergencias de turno. Nos centramos en los individuos como representantes de la actividad y de la profesión y no en los cargos ni en las unidades, para no restar el necesario protagonismo a quienes realmente correspondía, no a los titulares del departamento ni a los altos mandos militares que ya disponían de una maquinaria propagandística bien engrasada y sufragada por todos, sino en las personas que componen esas Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que con su labor y profesionalidad consiguen que la sociedad les reconozca su trabajo abnegado y silencioso, frente a fotos vacías de contenido para enaltecer la figura pasajera y efímera de los representantes del ministerio.

No vamos a desaparecer porque seguimos pensando que somos necesarios, nos siguen llamando de redacciones de medios de comunicación de prensa y TV para preguntarnos por fuentes en las que documentar sus artículos como «visagras» necesarias que facilitan la información a los periodistas que buscan fuentes en las que documentar sus artículos. Afganistán ha sido el último tema en el que hemos asesorado a un medio de comunicación y a sus redactores, pero no será ni la primera, ni la última vez que colaboremos con dichos medios, porque SOMOS NECESARIOS.

Marcos de la Cuadra

Director EDM|Diario Militar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *