Nuestro colaborador Javier Yuste presenta “1921: El Rif”

Reproducimos la nota de prensa emitida por nuestro colaborador Javier Yuste y Antonio Gil, que han publicado un nuevo libro de comic sobre el Regimiento Alcántara y la carga del río Gan en el Rif africano.

El 21 de marzo de 2019 salió a la venta el décimo tomo de la colección «HISTORIA DE ESPAÑA EN VIÑETAS», del sello CASCABORRA EDICIONES, especializado en Historia militar española en formato banda diseñada Nuestra Historia está plagada de eventos que han pasado desapercibidos para los libros de texto; condenados al ostracismo más impío, aunque, por fortuna, algunos están siendo rescatados por medio de esfuerzos tanto individuales como combinados. Uno de estos ejemplos es una de las más recientes publicaciones del sello CASCABORRA EDICIONES: 1921: El Rif, en el que se da protagonismo a los jinetes del Regimiento Alcántara por unas acciones que les valió la tardía Laureada de San Fernando como colectiva en el años 2012.

Entre los días 22 y 23 de julio de 1921 se vivieron los primeros momentos del que se conoce como Desastre de Annual. El ejército español avanzado en dicha posición del Rif, deshecho, sin mandos y en estado de pánico, inicia una desordenada retirada hacia el Este, hostigado constantemente por un enemigo superior en número. Ante el crucial paso del río Gan, pocas dudas quedarán respecto a que la única posibilidad de aquellos jóvenes soldados para sobrevivir pasará por el sacrificio del Regimiento de Cazadores de Alcántara n.º 14 de Caballería, el único que mantenía su integridad y disciplina incólumes. Y esta historia real valdrá a Javier Yuste, novelista y ensayista que se inicia en el mundo del guión de cómic con este título, para trazar una narración cruda, violenta y políticamente incorrecta, desde la óptica de varios de esos hombres que protagonizarán una cabalgada sin retorno hacia la muerte y que pondrán a prueba la fortaleza de sus lazos de amistad y compañerismo ante el horror, pero que también experimentarán lo más bajo del ser humano.

Trasladando ese guión a imágenes está el ilustrador Antonio Gil, cuya firma es habitual en obras de cómic histórico militar y en publicaciones de temática histórica, como Desperta Ferro; siendo que sus dos últimos títulos, Stalingrado: Cartas desde el Volga y El flautista de Gerderland serán próximamente publicados en los Estados Unidos de América. Su pulso firme y su visión cinematográfica ha dotado a 1921: El Rif de la fuerza y dinamismo necesarias para llevar a las viñetas todos los sentimientos y emociones de los personajes, así como para transportar al lector hasta aquellos campos de batalla.

Además del trabajo de Yuste y Gil, el álbum cuenta con un prólogo firmado por Augusto Ferrer-Dalmau, cuyos pinceles han retratado en más de una ocasión y en sus impresionantes cuadros a los jinetes de Alcántara durante aquellos fatídicos días del verano de 1921.

1921: El Rif es el décimo tomo de una colección que durante este año de 2019, tiene pensado llegar hasta los dieciocho títulos, publicando las obras de guionistas e ilustradores de toda España.

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola