No es igual el COPERFAS que el COPERGC

El pasado dia 1 de julio la AUGC – Asociación Unificada de Guardias Civiles hacía público que sus representantes habían sido expedientados por no acudir al Pleno del COPERGC – Consejo de Personal de la Guardia Civil como medida de protesta por los continuos recortes de derechos que sufren los Guardias Civiles en el desempeño de sus funciones profesionales.

En contraposición a dicha postura de «fuerza» en la defensa efectiva de sus intereses profesionales las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas que el pasado año evaluaban no acudir al Consejo de Personal pero que finalmente lo hicieron, demostraron al Consejo la postura de «debilidad» que tienen frente al Ministerio de Defensa.  La postura combativa de los Guardias Civiles ha puesto al «descubierto» a sus asociaciones hermanas de las Fuerzas Armadas que debieron evaluar la conveniencia de su ausencia a los Plenos del COPERFAS  y finalmente decidieron que todo siguiera igual a pesar de los pesimos resultados obtenidos.

Lo único constatado en lo que va de año dos mil quince es que ‘todas‘ continúan allí sin atisbo alguno de cambio de posición salvo el «presentismo» y la ausencia total de esperanza de que los informes elevados sirvan para algo más que pisapapeles. La demostración de fuerza de AUGC es de momento toda una incognita sobre su resultado final, pero pone en evidencia la forma de comportarse de cada una de las asociaciones profesionales en la que de momento aventajan en gallardia las de la Guardia Civil, tal vez por ello sean la institución más valorada por los españoles.

El año que viene todas las asociaciones volveran a enviar sus certificados de asociados para saber si obtienen representación en los Consejos. ¿ O no?

Marcos Pérez

Redactor Jefe EDM