Nace ARRED la Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad

Nace ARRED – Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad, que nos hace llegar el siguiente manifiesto fundacional y nos solicitan que quien desee mayor información lo haga al siguiente email.

Hoy nace ARRED, La Asociación de Reservistas de Especial disponibilidad.

Los que ya somos Reservistas de Especial Disponibilidad, no podemos evitar sentirnos un poco huérfanos, separados por una ley injusta de lo que fue nuestra vida durante decenios y aun no adaptados a la vida civil por los incumplimientos por parte del mando de esa misma ley. Nos sentimos huérfanos porque vemos que los políticos nos consideran ya material desechado, el famoso PIOL que nos dejó el PP cuando ya estaba en tiempo de descuento, incluía solo a los RED que estaban en sus dos primeros años como tales, después abandono total y os aseguramos que dos años pasan muy rápido. Parecido ha pasado con la subcomisión de defensa, sus conclusiones para la tropa son de risa en general, pero en lo que respecta a los RED son directamente una burla.

Este sentimiento de orfandad, solo se ve paliado por el excepcional trabajo que hacen por nosotros las asociaciones profesionales militares, en especial las de la escala de tropa. Pero no podemos evitar sentir que a veces sus propuestas no son las más adecuadas para nosotros, lo cual es lógico, es una cuestión de perspectiva, ellos están dentro y nosotros fuera. No se ven igual las cosas cuando ya estás fuera. Por eso hemos considerado que es hora de que nuestra voz se escuche sin intermediarios.

Esta asociación que hoy nace, no lo hace con el ánimo de fragmentar aún más el mundo asociativo militar, al contrario, las asociaciones profesionales siempre tendrán en nosotros un amigo, un apoyo. Nosotros, en contra de nuestra voluntad, ya no somos militares, lo dice muy claro la ley de tropa en su artículo 18. Por eso es necesario que nos organicemos aparte de las asociaciones militares. Eso no significa que no desarrollemos sinergias con ellas y que nos apoyemos mutuamente, desde luego esa va a ser nuestra voluntad.

Los RED hemos sufrido y seguimos sufriendo burlas constantes por parte de los diferentes gobiernos, burlas que empezaron temprano, cuando en 2010 bajaron la asignación de los RED, pese a que la ley de tropa en su artículo 19 pone específicamente que no se puede bajar nuestra asignación. Pero claro, ellos se aprovecharon de que en ese momento no había aun reservistas que se dieran cuenta de la tropelía. Las burlas continuaron al desarrollar la ley de tropa sólo en lo que nos perjudicaba, lo que nos beneficiaba jamás lo desarrollaron y siguen sin la intención de hacerlo, para ellos solo tenemos obligaciones y penalizaciones, nunca derechos. Burlas que sufrimos cada vez que un subsecretario miente diciendo lo mucho que hace por nosotros, cuando en realidad no hace nada. Por eso, después de años de engaños y burlas por parte del mando y del gobierno, que llegaron a su culmen en las conclusiones de la subcomisión de tropa, hemos decidido que ya está bien, que aquí nos plantamos.

Esta primera piedra que ponemos hoy, esperamos que sea el punto de unión de todos los RED, la base operativa desde donde hacer valer nuestros derechos y exponer nuestras reivindicaciones.

  • Exigimos una actualización digna de pagas RED equiparándolas como mínimo al SMI.
  • Exigimos se cumpla a rajatabla el art. 21 y se dé a los RED la formación prometida a la Tropa de cara a su vuelta al mercado de Trabajo.
  • Exigimos que se recuperen para los RED derechos de carácter social.
  • Exigimos que se sustituya la actual ley de tropa por una ley única de la carrera militar y que se dé opción a los red a reincorporarse a los ejércitos como militares de carrera a aquellos que voluntariamente lo soliciten.
  • Exigimos conocer el contenido completo de los convenios con empresas privadas para nuestra reincorporación en el mercado laboral (si es que existen realmente).
  • Exigimos que el artículo 20 de la ley de tropa, de acceso a las administraciones públicas, se desarrolle y se cumpla.

Solo nosotros sabemos lo que es ser un RED, por eso somos los que tenemos que hablar en nuestro nombre. Asociaros y difundid, tenemos que ser fuertes para que nos tomen en serio.”

1 Comentario

Artículo leído 9 lecturas
  1. Potaje dice:

    Otro potaje de siglas para engrosar a los representantes asociativos. Así da gusto, crecen las siglas como las setas, lástima que ya no sea temporada.