Morenés defiende límites a la libertad de expresión para los militares

MorenesEl ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recalcado este miércoles en el Congreso de los Diputados que la ley prevé límites a la libertad de expresión de los militares, necesarios para «proteger» los principios que garantizan la «organización y funcionamiento» de as Fuerzas Armadas, y que todos los militares juran «cumplir», en una profesión que «han elegido libre y voluntariamente».

   Morenés ha respondido así ante el Pleno del Congreso al ser preguntado por la portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano, por el arresto del presidente de la asociación mayoritaria de militares, el subteniente Jorge Bravo, castigado a un mes y un día en un centro penitenciario militar por criticar los recortes y denunciar «gastos superfluos» en las Fuerzas Armadas.

   La diputada de UPyD ha acusado a Morenés de empeñarse en «fastidiar» a los militares con sanciones como ésta y le ha instado a poner fin de manera inmediata este arresto. «Si han encontrado la forma de indultar corruptos seguro que pueden encontrar los cauces legales para resolver esto que es un mero expediente administrativo», ha afirmado.

   Morenés ha asegurado que el Ministerio «garantiza la libertad» de los miembros de las Fuerzas Armadas, «respetando fielmente lo dispuesto en el ordenamiento jurídico» que tanto el Gobierno como los militares han «jurado cumplir y hacer cumplir».

   En concreto, ha recordado que el artículo 12 de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que habla de su libertad de expresión, establece «límites» a este derecho, como ocurre «en todas las legislaciones del mundo civilizado».

   Así, Morenés ha subrayado que estos límites, enmarcados en la «relación de especial sujeción al Estado» de los militares, con la intención de proteger los principios fundamentales para la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

LIMITES AVALADOS POR LOS TRIBUNALES

   El ministro ha recalcado que tanto esta ley como la del régimen disciplinario, que establece el carácter de las faltas y las sanciones, en un procedimiento «reglado y garantista», cuentan con el aval de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

   Además, ha avanzado que el proyecto de ley de régimen disciplinario que remitirá próximamente el Gobierno a las cortes, para modificar el actual, que data de 1998, va a mantener «la relación de especial sujeción» vigentes en la actualidad.

«NO PUEDEN PARTICIPAR DE LA LIBERTAD QUE DEFIENDEN PARA OTROS»

   La diputada de UPyD ha denunciado que el ministro se «deshace en elogios al trabajo de los militares» por su «servicio a España, a la democracia y a la libertad cuando participan en misiones internacionales» y luego «cuando están en su país no pueden participar de su libertad, que defienden para otros ciudadanos de otros países».

   Lozano ha defendido ante el Pleno que la «reclamación» que hace hoy el subteniente Bravo ante la sociedad es que «proteja su derecho a la libertad de expresión aun teniendo en cuenta las restricciones legítimas por ser militar». Por eso, le ha pedido que dé «las órdenes oportunas para que su privación de libertad se suspenda de inmediato».

Fuente : europapress

Carmen D