‘Militares con Futuro’ se pronuncian sobre las sanciones a los militares en sus desplazamientos familiares

El Grupo de activistas de sesgo antifranquista de ‘Militares con Futuro‘ que posee canales en Telegram donde difunden su punto de vista de los problemas que aquejan a las Fuerzas Armadas y las denuncias públicas por los incumplimientos de la legislación que se producen en las unidades donde prestan servicio muchos militares.

Por ello ante las últimas denuncias publicadas por los militares en redes sociales, tras su periodo de activación en las UCO´s donde han prestado servicios a la sociedad como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y regresaban a sus domicilios familiares donde fueron interceptados y sancionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por desplazarse fuera de la provincia donde prestaron dichos servicios a su regreso, que no en el momento de su activación. Es por ello que han emitido un comunicado donde expresan su punto de vista sobre este bochornoso caso que ha afectado a decenas de militares al no serles de utilidad los certificados emitidos por sus jefes de unidad, lo que dejaba a dicha documentación oficial del Ministerio de Defensa poco menos que como papel mojado carente de cualquier utilidad y reconocimiento por parte de la Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía. Sin duda produce cierta sorpresa igualmente que aquellos que con carácter de ‘agentes de la autoridad‘ acorde a la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto 463/2020, hayan sido sancionados por quienes comparten dichas funciones operativas en su día a día, lo que delata el desconocimiento del papel que juegan y han jugado las Fuerzas Armadas durante este periodo de confinamiento.

El 24/04/2020 el MINISDEF comunicaba que a “partir de la fecha y hasta nueva orden, NO se autorizaban los desplazamientos al domicilio familiar cuando éste sea diferente de su residencia habitual”, anulando un mensaje anterior en el que sí se permitían dichos desplazamientos y por el que se emitieron certificados que muchos compañeros usaron para desplazarse a sus domicilios familiares.

Hace unos días advertimos que las autorizaciones que se daban en las diferentes unidades incumplían el RD 463/2020 de 14 de marzo, lo que estaba ocasionando que algunos de nuestros compañeros fueran multados, porque la residencia habitual debe estar en el lugar de destino – o a dos horas como máximo de este – y puede ser diferente a la residencia familiar. El hecho de que los militares tengan que fijar su residencia habitual en el lugar de destino es una norma que debería revisarse porque dificulta la conciliación familiar.

Los militares debemos ser los primeros en respetar la legislación vigente, incumplirla debe acarrear responsabilidades para quien lo hace y es este el caso, si esas autorizaciones han causado un perjuicio económico a nuestros compañeros es el MINISDEF, el que debe responder de ello, asumiendo una orden dada que incumplía lo establecido en el estado de Alarma que vivimos.

No es factible que los militares nos movamos en un ambiente de inseguridad jurídica, deben ser los servicios jurídicos que tiene a su disposición el MINISDEF los que hagan que situaciones como esta no puedan pasar.

El próximo lunes muchos compañeros, que el viernes se desplazaron a su domicilio familiar con una acreditación que no es válida, deben regresar a sus destinos con la incertidumbre de no saber si, en ese camino, pudieran ser sancionados por el desplazamiento de ida a sus domicilios.

MCF pide a la Ministra de Defensa que tome cartas en el asunto garantizando que ningún compañero será multado por volver a sus destinos el próximo día y que el MINISDEF asuma las sanciones impuestas como resultado de inducir a error a quienes creyendo que circulaban de acuerdo a la Ley, fueron multados.

La situación creada por el COVID-19 ha puesto a los miembros de las Fuerzas Armadas en disposición permanente para acudir a cualquier lugar para cumplir las misiones que se le encomienden, es por eso que el MINISDEF debe dar instrucciones precisas que ayuden a llevar esas misiones a buen fin, protegiendo a los militares en todos los ámbitos incluido el jurídico.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: