Mexico:Enfrentamientos entre militares y delincuentes

INTERNACIONAL

Un hombre muerto, 16 hombres más detenidos y 14 vehículos puestos a disposición de las autoridades ministeriales, así como daños ocasionados por una bomba molotov en una gasolinera y vidrios de los cristales de una sucursal bancaria de cajeros automáticos dañados por disparos de armas de fuego, fue el saldo de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes con elementos de la policía militar durante la madrugada de este domingo.

Minutos antes de las 04:00 horas se reportó vía telefónica al Sistema 911, que se escuchaban detonaciones en las colonias de la zona norte del municipio y que en la gasolinera que se ubica a un costado del bulevar Faja de Oro, entre las puertas 4 y 5 de la refinería local, había estallado una bomba molotov.

Las denuncias ocasionaron una gran movilización y operatividad policíaca; elementos del Mando Único y de la Policía Militar, al acudir a la zona de la gasolinera, detectaron vehículos con personas sospechosas por el bulevar Faja de Oro y procedieron a investigar, pero como no hicieron alto los conductores se inició una persecución por el bulevar Tenixtepec con dirección al norte de la ciudad.

Hombres armados descendieron de un vehículo al llegar a la esquina de las calles Vista Hermosa y Monte Amberes, y realizaron disparos contra las instalaciones de los cajeros automáticos del banco Bancomer y después siguieron su huida; los elementos del ejército siguieron con la persecución en tanto los elementos de Fuerzas de Seguridad del Estadoinvestigaron en los cajeros si había personas heridas, lo cual resulto negativo.

Los delincuentes tomaron por el bulevar Bicentenario, y realizaban en su camino disparos de sus armas y al llegar a la avenida, Lázaro Cárdenas se incorporaron al mismo y después ingresaron por la calle Centauro del Norte donde se dio el primer enfrentamiento con los militares.

Los del ejército mexicano de inmediato se desplegaron para cercar a los delincuentes por las calles Juan Díaz de Solís, Andador Peregrina y Río Grande, por donde siguieron repeliendo la agresión; sobre la calle Centauro del Norte un presunto delincuente cayó abatido.

Con el apoyo de más elementos del ejército, la zona quedó completamente cercada y con la caída de los primeros rayos del sol, los militares cercaron en dos viviendas a los delincuentes, en tanto elementos del Mando Único a los vecinos les recomendaban no salir de sus hogares y se impedía el acceso a la zona.

Más tarde en una vivienda de la calle Juan Díaz de Solís y de la Andador Peregrina, los militares detuvieron a 16 hombres, confiscaron varias armas de fuego, así como 14 vehículos; entre camionetas y automóviles, con placas del Estado de México y del Estado de Guanajuato; tanto las personas y los confiscado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes.

A la calle Centauro del Norte, donde quedó uno de los presuntos delincuentes abatidos, llegaron agentes de Servicios Periciales para iniciar la carpeta de averiguaciones, con el levantamiento de todas las pruebas que ayuden al esclarecimiento de los hechos.

Fue hasta pasadas las 16:00 horas, que los militares se retiraron del lugar y únicamente del mando único se quedaron en resguardo de las viviendas donde se realizaron las detenciones de los hombres y el confisco de las armas y vehículos.

Fuente: Sol Salamanca