Marcos de la Cuadra «Legitimidad, representatividad y visibilidad»

A principios del presente mes de mayo la OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas, solicitó por tercer año consecutivo participar en el DIFAS – Día de las Fuerzas Armadas y en el Día de la Hispanidad el 12 de octubre, actos en los que se proporciona un apoyo público y colectivo entre la sociedad y las Fuerzas Armadas. La OATM con mas de 5.000 asociados de las tres escalas y en todas las situaciones administrativas posibles dentro del ordenamiento administrativo de los integrantes de las FF.AA. ha intentado dar visibilidad a sus asociados y al apoyo que la ONG militar presta a los distintos ejércitos al participar activamente en dichos actos festivos. Y lo hace porque además en 2017 fue la única asociación que lo pidió por escrito para participar en los actos del año 2018, como le tuvo que reconocer el Director del Gabinete Técnico del Ministerio de Defensa. Pero a pesar de pedirlo por representatividad, visibilidad y legitimidad, fueron otras asociaciones las invitadas y participantes entre las que destacan, la Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Madrid, Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Málaga, Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Segovia, Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, Hermandad de Regulares de Melilla, Asociación de Veteranos de la Armada (Asociación Lepanto), Asociación de Pilotos Veteranos del Ejército del Aire (APAVE) y Asociación de Militares y Guardias Civiles españoles con discapacidad (ACIME).

Al año siguiente la OATM, solicitó que al menos se dejara participar a los legítimos representantes de los militares asociados y presentes en el COPERFAS por simple coherencia y legitimidad, dado que si la argumentación de Defensa era que había que estar presentes en el Consejo, era normal otorgar visibilidad y representatividad a esas asociaciones que representan a aproximadamente el 7% de los efectivos (9.204 militares asociados profesionalmente) del total de 129.220 efectivos (BOD 7/2019) de las Fuerzas Armadas, porque además esas asociaciones profesionales cumplen la legalidad vigente en cuanto declaran el número de efectivos asociados a sus siglas y todo ello a pesar de las presiones a las mismas para facilitar al Ministerio de Defensa, listados de DNI de los militares asociados saltandose a la torera la Ley Orgánica de Protección de Datos para un simple trámite administrativo reconocido en la Ley Organica de Asociaciones  y en la LODDFAS que fija que solo se puede solicitar una declaración responsable del numero de efectivos a los Secretarios de dichas asociaciones sometidos al secreto de los datos recogidos en la LOPD y en el RGPD. El próximo día 1 de junio en el DIFAS podrá verse en Sevilla, si el Ministerio de Defensa ha cumplido con sus propios argumentos y permitido participar a las asociaciones profesionales y todo ello a pesar de que el programa oficial ensalza tan solo el «30 aniversario de la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior«, y que acorde al fundamento de su creación en el año 1978 tiene como finalidad «ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven.» Al Ministerio de Defensa se le ha olvidado que los militares asociados a las distintas siglas forman parte de ese pueblo y a la que las Fuerzas Armadas les sirve, por lo que legalmente y representativamente, no se puede cercenar el derecho de visibilidad de una parte por solo la que el departamento desea exponer  a la sociedad.

La OATM en 2019, ha vuelto a solicitar este año participar tanto en el DIFAS como en el Día de la Hispanidad y de nuevo ha recibido silencio administrativo e indiferencia, negandole la visbilidad de su entidad, la representatividad de sus 5.000 asociados y la legalidad de participar en un acto de apoyo a las Fuerzas Armadas, recogidas tanto en su denominación como en sus estatutos. Tal vez otras siglas tengan más suerte, como AME o REHERVEFASYGC que estan presentes en el COPERFAS entre las asociaciones AREDIS – Asociaciones de Retirados y Discapacitados. ACIME ha dejado de participar en el «circo» del COPERFAS es de suponer porque a nivel de legitimidad, representatividad y visibilidad, particioar en dicho foro es más un lastre que un mérito. A pesar de ello, las AA.PP. no tienen otra, o estan en dicho foro o son invisibles, dado que las fotos con políticos de distinto signo, reuniones con representantes institucionales, etc. sirven de poco y arrojan pocos resultados a tenor de lo obtenido tras dichas reuniones y comicios electorales. Por lo que podemos concluir que al evitar que las asociaciones profesionales y las asociaciones de retirados y discapacitados participen en el DIFAS o 12 de Octubre se les está hurtando la vibilidad, representatividad y legalidad de estar en el sitio que les corresponde, y en cambio se premia a asociaciones militares que agrupan a militares ajenos a la función castrense desde hace decadas y que cuentan entre sus máximos representantes a Generales y Oficiales superiores, que a juicio de Defensa representan mejor a la sociedad de las Fuerzas Armadas.