Marcos Pérez “En tiempos de crisis, Reservistas de Especial Disponibilidad”

Es un hecho constatable que los Reservistas de Especial Disponibilidad no han olvidado su compromiso con el servicio y la sociedad a pesar del olvido y desdén con el que fueron tratados por el Ministerio de Defensa. Pero ello no es óbice para sentir ese espíritu de colaboración, sacrificio, servicio y compromiso que antaño tenían como militares de Tropa y Marinería en activo. Sin duda la situación de los Reservistas de Especial Disponibilidad es excepcional y lo es por culpa de su normativa de la mano de la Ley 8/2006 y su artículo 18 punto 2, que fija que será el Consejo de Ministros el responsable de activar a dichos efectivos con caracter excepcional y esta situación de Estado de Alerta, sin duda lo es.

Sin embargo los Reservistas de Especial Disponibilidad se debaten en un sinvivir por culpa de que su normativa particular a diferencia de los reservistas voluntarios tras ser activados probablemente perderían sus empleos; en caso de tenerlos; dado que la normativa publicada no incluye a los RED. Y todo ello a pesar de que durante los trabajos de la Subcomisión del Congreso que abordó la reforma de la Ley 8/2006, la UMT – Unión de Militares de Tropa planteó este aspecto sin que los responsables políticos sobre todo del Partido Popular y Partido Socialista hicieran un solo gesto por corregir dicha disfuncionalidad. Ahora en tiempos de crisis podría cumplirse la Ley 8/2006, pero la desprotección laboral de los RED sería total de cara a su posterior desmovilización.

Y en parte esta reflexión se debe a que las Fuerzas Armadas han sido movilizadas para sustituir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en multitud de recintos donde las mismas prestan servicio, incluidas las del plan del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas – CNPIC, en el que quedan contempladas las infraestructuras básicas que garantizan la funcionalidad del Estado. Por lo que el llamamiento que hizo el Presidente del Gobierno el pasado sabado día 21 de marzo de 2020 y que fue publicado posteriormente en Real Decreto por el BOE, viene a colación de lo expresado.

Si deben tener en cuenta nuestros políticos que los Reservistas de Especial Disponibilidad, fuimos, somos y seremos unos ciudadanos comprometidos con la sociedad y que si por algo nos caracterizamos es por cumplir con nuestras obligaciones siempre, por simple convicción y coherencia, frente a otros colectivos laborales menos comprometidos. A cambio solo queremos respeto legal y justicia social, algo que nos es arrebatado por la legislación actual al situar a los miembros de la escala de tropa y marinería al margen de la legislación laboral vigente. En tiempos de crisis es momento de corregir errores, anoten nuestra demanda señores políticos, estaremos siempre al lado de la sociedad y al servicio de la misma, solo deben proporcionarnos garantías legales para que no seamos ciudadanos de segunda sin derechos laborales.

No piensen en nosotros como mano de obra barata, sino como ciudadanos comprometidos con la sociedad. Es tiempo de corregir errores.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: