Marcos de la Cuadra “De la deslealtad cometida contra los militares en el Yak-42”

Que el ex Ministro de Defensa Federico Trillo fue un pésimo ministro del ramo y que como ex militar fue mas nocivo que beneficioso para los militares es un hecho, y a partir de hoy mas que contrastado por aquellos que pensaban que disponer de un “especialista” para dirigir la cartera de Defensa era una buena idea. Se equivocaron totalmente y el Consejo de Estado integrado por miembros de su propio partido así lo ratifican. Ya la sentencia condenatoria de los responsables y que solo afectó a los militares que colaboraron en la contratación, encubrimiento de los hechos y falsas identificaciones de los cadáveres; con posterior indulto del Gobierno; a todos ellos, pone de manifiesto el engaño al que fue sometida la sociedad española. Lo que nos indica la reciente resolución del Consejo de Estado es que en el Ministerio de Defensa se hicieron las cosas muy mal y que los verdaderos responsables nunca han sido juzgados, ni han pedido si quiera perdón. Y es que la justicia en España es una quimera a juicio de quienes deben esperarla tras trece años y ninguna condena de los máximos responsables.

En esta tragedia todas las escalas militares se vieron perjudicadas, aunque como acostumbra a ocurrir no todos las sufrieron ni fueron informadas de la misma forma. Familiares de los Oficiales, Suboficiales y Tropa fueron informados, engañados y manipulados de forma distinta acorde a los usos y formas dentro de las Fuerzas Armadas y es que hasta para estar muertos nos distancian los galones. Unos se creyeron más las mentiras y otros menos.

El difunto General médico encargado de la identificación errónea de los cadáveres del Yak-42 Vicente Carlos Navarro Ruiz fallecido en el año 2010 nunca llegó a entrar en prisión, pero todavía recuerdo una conversación mantenida a mi lado como ciudadano anónimo en la mesa del AVE junto a dos familiares del mismo en el que mostraban su indignación con el Ministerio de Defensa por su ¿abandono? y en el que comentaban que solo su familiar había pagado los “platos rotos” de aquella tragedia. Comentaban igualmente que los otros dos colaboradores del General condenados igualmente a 18 meses de prisión habían sido leales a su general y se hundieron con el mismo a pesar de haber lastrado eso sus carreras militares. Sin duda “pecata minuta” respecto a los compañeros fallecidos en el accidente aéreo, a ellos y a sus familiares la carrera militar ya les daba igual. El servilismo con el que pretendieron ascender a costa de sus compañeros se les volvió en contra y quedaron marcados, aunque no del todo en vista de que los dos colaboradores del General son ya Coroneles poniendo de manifiesto lo buenos militares que sonobedeciendo algunos y lo malos servidores públicos que son al no cumplir los preceptos mas básicos de nuestra Carta Magna y ordenamiento jurídico.

Pero sin duda el gran responsable de todo, ese no ha cumplido condena alguna, ni se ha disculpado. Federico Trillo al contrario fue premiado y se encuentra en su domicilio tras abandonar la Embajada española en Londres y tal como indica el Vicepresidente de la Asociación de familiares del Yak-42 el Sr. Francisco Cardona ya no desean dinero que compense el calvario sufrido, sino tan solo una disculpa del verdadero culpable. Porque hay cosas que el dinero no cura.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: