Marcos Pérez “Análisis de la situación política de los militares 2019”

Unas elecciones más el colectivo militar, aunque nombrado y no para bien, sino para verguenza de sus gestores en los debates de los candidatos a Presidente del Ejecutivo, ha pasado sin pena, ni gloria. A partir de ahora veremos quienes cumplen sus promesas al respecto, y el problema viene de la mano de que con Gobiernos tripartitos, cuatripartitos, etc, será dificil implementar esos programas electorales tan dispares.  Lo que muchos partidos tildan de “Gobiernos Frankestein“, son por decisión del electorado español de ahora en adelante el pan nuestro de cada día y asi seguirá siendo para quienes añoren las mayorías absolutas del bipartidismo. Quienes así se han pronunciado Partido Popular principalmente, se han dado la “hostia” electoral de su vida perdiendo casi la mitad de los apoyos electorales que en la pasada legislatura gozaron y perdiendo numerosos escaños, que han ido a Vox, Ciudadanos y los independentistas vascos o catalanes. Como quiera que sea desde el punto de vista castrense perdemos de nuevo, porque entre salvaguardar la unidad territorial de España y parar la sangría de MTM despedidos, la cuestión para los partidos nacionales está clara.

Lo único destacable ha sido la integración de generales mas o menos afines a la actual Constitución a las filas de los partidos de donde han vuelto a quedar descolgados las escalas de Suboficiales y Tropa, como si los mismos no fuesen capaces de canalizar y transmitir el sentir de los militares de forma más explícita que aquellos que desde sus “atalayas” dirigieron la política de personal del ministerio intocable. Y es que o las fuerzas políticas se dan cuenta de que dichos nombres y apellidos no arrastran el sentir común de los militares o su presencia mas que una virtud se convierte en un defecto por el cual solo más acérrimos votaran a dichas listas electorales donde queden integrados esos generales. La oportunidad perdida de crear un partido por y para los militares de todas las escalas e integrarla y ampliarla a otros colectivos uniformados afectados por las políticas de personal de la administración quedó desmontada en poco tiempo, a pesar de que aun no ha sido eleminada, pues simplemente se está reorganizando. Y nació en cambio otra alternativa al funcionariado cansado del ninguneo, “Clave” que su panorama electoral parece igualmente acotado, pero que tres millones de funcionarios dotan de gran poder de expansión. Luego existen otras alternativas de lo más variopintas como que “Hogar Social“, el otrora movimiento de derechas que buscaba contrarestar el poder los movimientos de izquierdas en la sociedad, sin conocer cual puede ser su recorrido electoral por encarnar tanto un movimiento extremista que alberga detractores de sus acciones, como admiradores de su labor selectiva de ayuda y apoyo, en función de la raza del destinatario.

Según la zona electoral donde se congregan más militares y sus programas integraban propuestas para los militares, podemos destacar que en localidades como San Fernando ganó el PSOE, pero los partidos Ciudadanos (C´s) y Unidas Podemos (UP) sumaron 19.555 votos, frente a los 15.823 votos del PSOE.  En Viator ganó el PSOE con 1.180, pero C´s y UP lograron 603 votos. En Rota el PSOE ganó por 4.119 votos, pero C´s y UP lograron 6.155 votos. En Armilla el PSOE cosechó 3.882 votos, pero el bloque C´s y UP logró 4.745 votos. En Alcantarilla ganó el PP con 5.702 votos, pero el bloque C´s y UP logró6.565 votos. En Cartagena el PSOE ganó con 25.316 votos, pero el bloque C´s y UP logró 35.419 votos.  En Ferrol el PSOE ganó con 12.857 votos y el bloque C´s y UP logró 11.815 votos. En Marin ganó el PP con 4.287 votos, pero el bloque C´s y UP logró 3.923 votos. Y así un largo etcétera de localidades a nivel de España con alta presencia de militares, que diferencia entre los residentes temporales como las escuelas donde estan deslocalizados los alumnos temporalmente y las localidades de alojamiento de militares donde residen los mismos y sus familias.

Pero para centrarnos en el problema generado tras la finalización de la Subcomisión de Defensa del Congreso que cerró la reforma de la Ley 8/2006, sin modificar ni una sola línea del articulado, debemos arrancar en los trabajos de la recién creada Comisión Interministerial que el texto de 40 medadidas publicado en el BOCG – Boletín Oficial del Congreso de los Diputados hizo público. Y es que el Real Decreto 16/2019, de 25 de enero creaba la citada Comisión Interministerial y le daba forma al imperativo de arrogar al Ministerio de Defensa una serie de competencias de las que carecía hasta entonces a nivel departamental que incluyen la delegación en formación profesional, acreditación de competencias, reincorporación laboral, acoplamiento legal de los compromisos a la Seguridad Social mediante el código CNAE 84.22, etc. Y la emplazaba en el plazo de un mes a realizar un Pleno que reflejara el Grado de Consecución de las medidas implementadas en el informe en función de su inmediatez. La OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas, lleva desde la creación de dicha Comisión intentando conocer el Grado de Consecución, que es un sinónimo de los hitos logrados en el dificil entramado interministerial, donde nadie queiere ceder competencias, aunque hay que demostrar “la cintura” del Ministerio de Educación cuando cedió las competencias universitarias a Defensa para la creación de las diferentes Universidades de la Defensa de los distintos ejercitos con los que dotar de estudios universitarios a los Oficiales de las Fuerzas Armadas, las CUDs. Igualmente desde la OATM se reclamó la integración en dicha Comisión Interministerial de algún actor del COPERFAS, bien fuese un representante de las Asociaciones Profesionales o del propio ministerio que trasladase dicho Grado de Consecución a los legítimos representantes de los militares asociados, pero todo ello con total desgana por parte de Defensa.

Por lo que nos encontramos en la situación de que la política de personal, no importa ni a los partidos políticos que no la ven como un asunto prioritario mientras no existan ruidos de sables, ni a nivel de la administración que no traslada la información a quienes deben ser sus legítimos destinatarios para saber si al menos la Comisión Interministerialparida” del informe de las 40 medidas sirve para algo mas que rellenar folios e informes. Y es probable que se encuentren con la triste realidad, de que las competencias en España están repartidas en varios niveles de la administración sin conexión y que no se dejan mangonear por muy Defensa que sea el que solicita la ayuda. Ya que la visión general es que ellos crearon el problema y son ellos quienes deben solventarlo, rompiendo con la unidad administrativa del Estado. Por ello vemos ayuntamientos que se niegan a la reserva de plazas para policia local, bombero en el ejercicio de sus funciones que protestan por la reserva de plazas, etc. A nivel autonómico no digamos de aquellas que trasnferidas las competencias en educación convierten en un puzzle de dificil encaje lograr que reconozcan a los ciudadanos que residen en sus demarcaciones certificaciones u homologaciones de estudios impartidos por el Ministerio de Defensa.  La propuesta antaña del lider del socialismo y actual Presidente del Gobierno de unificar Defensa e Interior, bien podría solventar algunos problemas actuales de falta de crédito e independencia del ministerio de los militares. Civilizando a los militares para integrarlos.

1 Comentario

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  1. MTM dice:

    ¡¡ Gran reflexión !! Totalmente de acuerdo

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