Venezuela: Maduro ordenó a militares en el Ejecutivo volver a la FAN

INTERNACIONAL

El presidente Nicolás Maduro ordenó a los militares actualmente al servicio del Ejecutivo regresar a sus puestos dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN) «y que (se) queden en la administración pública los estrictamente necesarios para cargos claves».

«Es momento que muchos cuadros a todo nivel vuelvan a su Ejército, su aviación, su Armada, su Guardia Nacional. Vayan a las milicias para enfrentar los retos y remontar la cuesta que tiene hoy la patria para consolidar su independencia y su vida», agregó el Jefe de Estado, en su mensaje de salutación de fin de año a los uniformados, realizado en el Patio de Honor de la Universidad Militar en Fuerte Tiuna.

A su juicio, «durante su primera etapa (…) la revolución necesitó que la FAN prestara sus cuadros profesionales para las grandes tareas del Gobierno y del Estado, hoy hay que trabajar en dos líneas (…) He dado una orden para implementar un plan muy bien pensado, detallado para que regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente los compañeros que han ido a la administración pública a prestar su servicios a la patria. ¡Es momento de regresar a la FAN para traer mas unión y reforzar la FAN con su experiencia y disciplina!».

Acompañado del Alto Mando Militar, el Gabinete Ejecutivo y demás poderes, el mandatario también ordenó retomar «el espíritu del Plan Bolívar 2000». «Yo quiero un plan antes de que amanezca el 1 de enero para revitalizar, reimpulsar al máximo nivel la unión cívico-miltar, con las comunas el movimiento popular y con el pueblo».

Definió el «2015, año terrible así lo recordaremos, en que se combinaron todas las formas sucias, ilegales e ilegitimas para atacar a un país» y alertó que «estamos ante una crisis de grandes dimensiones, una crisis contrarrevolucionaria de poder, que va a generar una lucha de poder entre dos polos: El polo de la patria que quiere seguir construyéndose, y el polo de la antipatria que por primera vez se anota (…) un éxito circunstancial».

«Hay una rebelión de las masas, no nos llamemos a engaños. Eso sí, la Constitución tiene sus mecanismos para regular este tipo de grandes tensiones históricas y los vamos a aplicar, pero esta patria no la implosionan ni la hacen retroceder», alertó.

Cuestionó que la oposición haya propuesto una ley de misiones sociales, cuando las criticaron al ser lanzadas por el presidente Hugo Chávez. «Es el pueblo que defenderá las misiones. Burgueses están asustados de su propia victoria», indicó.

Maduro reconoció «el ejemplo de lealtad, honor, moral y valentía y honestidad» del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Ley Negro Primero

Al anunciar que impulsará el próximo año la Misión Vivienda para el sector castrense y fortalecimiento del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), el Presidente informó que convertirán «la Gran misión Negro Primero en la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional y llamarla Negro Primero, en honor a la misión».

Además anunció que firmó «la homologación de los derechos de la Ley Orgánica del Trabajo para que los militares puedan «acceder a sus prestaciones sociales de manera inmediata». Para atender esta homologación aprobó nueve mil 384 millones de bolívares.

Tras mandar reforzar las acciones militares contra el crimen organizado en la frontera con Colombia, para lo cual planteó crear una unidad de élite, Maduro ordenó decretar el 2016 «como el año de la expansión y despliegue de las fuerzas especiales de los cuatro componente y las milicias».

Fuente: Universal