Los MTM de menos de 40 años podrán ingresar en los cuerpos de Policía Local

MilitarizacionPolicialEl pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los únicos votos a favor del PP, una propuesta del grupo popular por la que se permite que los ayuntamientos establezcan un cupo de reserva de plazas para el acceso restringido de militares profesionales en las convocatorias de ingreso en la Policía Local.

De esta forma, se ha dado luz verde a la modificación del artículo 33 de la Ley 6/1999, de 19 de abril, de Policías Locales y Coordinación de los Policías Locales de la Comunitat Valenciana, al aprobarse la proposición de ley presentada por el PP, que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única.

El Consell, en el criterio favorable que ha dado a esta proposición de ley, señala que con la aprobación de esta norma, la Generalitat se sumará a las iniciativas puestas en marcha por otras administraciones públicas dirigidas aprovechar la experiencia de los militares profesionales incluidos en el ámbito de la Ley de Tropa y Marinería.

El diputado del PP Guillermo Moratal, que ha sido el encargado de defender esta proposición de ley, ha destacado la conveniencia de que «la experiencia profesional adquirida por los militares sea aprovechada por la sociedad en general».

Mientras para el PSPV y su parlamentario Miguel Ángel Guillén esta propuesta supone «un fraude democrático y un disparate legislativo» y ha criticado que se utilice la figura de la proposición de ley y no del proyecto de ley para evitar el informe previo y preceptivo del CJC y la participación de la Comisión de Coordinación de Policías Locales. Asimismo, ha indicado que al tramitarse por el procedimiento de lectura única se impide que se pueda enmendar. y finaliza diciendo «Se están comportando como un estudiante a final de curso, que deja pasar los días, las semanas y los meses y, al final, la última semana se pone a estudiar para intentar salvar las notas», ha dicho Guillén. Moratal le ha respondido: «Mire si somos malos estudiantes que ganamos elecciones y ganamos elecciones; si fuéramos buenos, no sé lo que pasaría«.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que los ayuntamientos «rechazan» esta norma. «Admiramos el trabajo de la tropa, del ejército y la marinería, pero tienen su función y se han preparado para ello«, ha continuado diciendo que el trabajo de los militares no tiene «nada que ver» con el de la Policía Local, por lo que considera que la iniciativa del PP es «lesiva» para la labor de los agentes.

Mientras tanto no se solucionan  los problemas reales de estabilidad laboral de los miembros de la Escala de Tropa y Marinería que se encuentran actualmente en las Fuerzas Armadas, ofreciendoles no una carrera militar desde la base de las mismas, sino tan solo salidas que propicien el deseado efecto «puerta giratoria» en dicha escala basica del ejercito. Hay que recordar que casi todas las bases de oferta de empleo publico para policias locales de los ayuntamientos españoles establecen un límite de edad de 40 años, tal y como ocurre en las corporaciones municipales de la Comunidad de Madrid y ahora de Valencia donde se ha llegado a este tipo de acuerdos entre Defensa y la Administración Autonómica en un esfuerzo desesperado por ganrse el beneplacito del colectivo de Tropa y Marineria castigado por la normativa actual con ceses involuntarios y bajas forzadas.