Los guardias civiles de tráfico no podrán utilizar el móvil y el whatsapp cuando estén de servicio

whatsappLa prohibición de utilizar el móvil para asuntos personales durante las horas de servicio ya existía en la Guardia Civil, al igual que sucede en el Cuerpo Nacional de Policía. Era una regla no escrita (y lo sigue siendo en la Policía), pero los abusos cometidos en la Benemérita han provocado que el jefe de la Agrupación de Tráfico, general Benito Salcedo, haya enviado una circular interna a sus unidades subordinadas para prohibir, explícitamente, el uso “del teléfono móvil particular para realizar comunicaciones de carácter privado“.

En el documento, fechado el día 23 de enero, y al que ha tenido acceso ATENEA, se hace constar que “últimamente” se venía “observando” que, durante las horas de trabajo, componentes de diferentes unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civilempleaban “el teléfono móvil particular para realizar comunicaciones de carácter privado” y que, incluso, utilizaban “las diferentes aplicaciones con las que los nuevos dispositivos cuentan”, por ejemplo el whatsapp, para asuntos personales.

Y eso, según recoge la circular del jefe de la Agrupación de Tráfico, incidía “negativamente en el servicio público que los miembros de nuestras unidades prestan a los ciudadanos, a la vez que disminuye la atención que los agentes deben mantener para cumplir con las funciones, tareas y cometidos que tienen encomendados”. Por ese motivo se ha adoptado esta medida, bien vista por algunos sectores de la Guardia Civil, que consideran que, en efecto, había agentes “que abusaban” del uso de sus terminales móviles mientras estaban de servicio.

“Eran casos puntuales”

“Está claro que cuando estás trabajando no debes descuidar el servicio para dedicarte a asuntos personales”, comentan a ATENEA agentes que han pertenecido a la Agrupación de Tráfico. “Hasta ahora no había sido necesario que se prohibiese por escrito, pero últimamente había casos vergonzosos, aunque hay que dejar claro que eran situaciones puntuales“, añaden las mismas fuentes. “Era vergonzoso -insisten- ver a compañeros que se pasaban horas haciendo llamadas personales, o atendiendo el whatsapp, y dejaban de lado sus obligaciones”.

Estos hechos producían, no sólo una carga de trabajo extra para los demás agentes, sino “un caso claro de desatención del servicio“, considerado falta leve según el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y que puede conllevar como sanción la pérdida de uno a cuatro días de haberes (es decir, de sueldo) con suspensión de funciones. No obstante, la circular precisa que el teléfono móvil particular sí se puede utilizar en “situaciones puntuales, excepcionales o de emergencia, que deberán estar debidamente justificadas“. “A estar circular sólo le pueden tener miedo los que abusan del móvil; a los demás no nos afecta y estamos bien tranquilos”, concluyen las fuentes de la Guardia Civil consultadas.

¿Qué opina la Policía?

En el Cuerpo Nacional de Policía está permitido que los agentes lleven sus teléfonos móviles particulares cuando están de servicio, “pero no existen ordenanzas que nos prohíban utilizarlos, porque su uso no genera conflicto“, explica a ATENEA Serafín Giraldo, portavoz de la Unión Federal de Policía. Desde el sindicato policial aseguran que en la Policía no se producen ese tipo de situaciones y que, aunque desconocen “la realidad” de lo que ha motivado la circular interna de la Benemérita, “está claro que si se ha tenido que prohibir por escrito el uso de los teléfonos personales es porque se ha producido un abuso”.

“Tenemos la sensación -señala Giraldo- de que más que un abuso de autoridad por parte de los mandos de la Guardia Civil al elaborar este documento lo que se ha producido es un abuso de confianza por parte de los guardias”. Por ello consideran que la medida “está bien tomada” y que los teléfonos móviles particulares deben usarse “de manera racional” y no como parece que han hecho “algunos” agentes de la Benemérita.

Fuente : AteneaDigital

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: