Liberan en Afganistán al único soldado estadounidense prisionero de los talibanes

bowe-bergdahl4El sargento del Ejército Bowe Bergdahl, fue capturado el 30 de junio de 2009 mientras estaba destinado en un regimiento de infantería paracaidista en la 25 División de Infantería del Ejército y que ha permanecido casi cinco años en manos de los talibanes, se encuentra en instalaciones estadounidenses para comprobar su estado de salud.

El presidente Barack Obama realizó una declaración, con los padres del sargento Bergdahl: “En nombre del pueblo estadounidense, tengo el honor de llamar a sus padres para expresar nuestra alegría de que ellos pueden esperar el regreso sano, conscientes de su valor y sacrificio durante este calvario”. El presidente también agradeció al Emir de Qatar por ayudar a la liberación de Bergdahl, diciendo que “el compromiso personal del Emir a este esfuerzo es una prueba de la relación entre nuestros dos países.” Y continuó “hoy recordamos también las muchas tropas que han sido prisioneros y los que aún permanecen sin aparecer o están desaparecidos en las pasadas guerras en que ha participado EEUU. La recuperación del sargento Bergdahl es un recordatorio del inquebrantable compromiso para no dejar ni mujeres ni hombres de uniforme en el campo de batalla.”

Por su parte, el secretario de Defensa también dedicó unas palabras a la liberación del sargento: “Hace unas horas, la familia del sargento Bowe Bergdahl fue informada por el presidente Obama de que su larga espera por su regreso terminará pronto. El sargento Bergdahl está ahora bajo la protección de las fuerzas militares estadounidenses después de ser entregado por sus captores en Afganistán. Le daremos todo el apoyo que necesita para ayudarle a recuperarse de su calvario y estamos agradecidos a que pronto se reunirá con su familia.”

“También hoy, informé al Congreso de la decisión de enviar cinco detenidos de Guantánamo a Qatar. EEUU ha coordinado estrechamente con Qatar para asegurare que hay dispuestas medidas de seguridad y que no se pondrá en peligro la seguridad nacional de EEUU. Valoro los esfuerzos del Emir de Qatar para poner en práctica esas medidas y quiero agradecerle su papel decisivo al facilitar el regreso del sargento Bergdahl.”

“El regreso del sargento Bergdahl es un poderoso recordatorio del compromiso sagrado y permanente que nuestra nación adquiere con todos los que sirven en las Fuerzas Armadas. El gobierno de EEUU nunca olvidó al sargento Bergdahl ni hemos parado de trabajar para devolverlo a casa. Estoy agradecido a todos los funcionarios militares y civiles, del Departamento de Defensa y de nuestros colaboradores en otros organismos, que ayudaron a hacer posible este momento, y para todos aquellos estadounidenses que permanecieron en vela con la familia Bergdahl.”

Para el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin E. Dempsey, es el “etos” de los militares estadounidenses “que nunca dejan a un camarada caido… Hoy hemos recuperado en nuestras filas al único soldado que permanecía prisionero en los conflictos en Irak y Afganistán. Bienvenido a casa, sargento Bowe Bergdahl.” Sin embargo, republicanos en el Comité de Servicios Armados del Senado y del Congreso criticaron al presidente Obama el sábado 31 de mayo por negociar con los talibanes al liberar a cinco prisioneros de Guantánamo por la liberación del sargento del Ejército Bowe Bergdahl.

“Negociar cinco líderes importantes de los talibanes detenidos en Guantánamo por la liberación de Bergdahl puede tener consecuencias para el resto de nuestras fuerzas y para todos los estadounidenses,” dijeron en un comunicado conjunto el senador James Inhofe (Repúblicano de Oklahoma) y el congresista Buck McKeon (Republicano de California), respectivamente el miembro republicano más importante del Comité de Servicios Armados del Senado y presidente del Comité de Servicios Armados del Congreso.
Los talibanes liberados serían Khair Ulla Said Wali Khairkhwa, Mullah Mohammad Fazl, Mullah Norullah Nori, Abdul Haq Wasiq y Mohammad Nabi Omari.

El sargento Bergdahl, de 28 años, había sido hecho prisionero en la provincia afgana de Paktika y el último vídeo que se presentó fue en diciembre de 2013 y fue liberado a las 10h 30 (hora este de EEUU) del sábado 31 de mayo. Fue llevado a la base aérea de Bagram, donde se le realizará un reconocimiento médico y cuando esté listo será enviado al Centro Médico Militar de San Antonio, en Texas. Asimismo, se le interrogará sobre las circunstancias de su detención cuando sea oportuno. Al comienzo de su detención se cuestionó si había sido secuestrado por los talibanes o si había desertado y luego detenido por los talibanes. Funcionarios estadounidenses han creído durante mucho tiempo que el sargento Bergdahl estuvo retenido en Pakistán por la red Haqqani.

Fuente : onemagazine

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: