Las ventas de material militar descienden un 44% en el primer semestre de 2012

Morenes_armasLas ventas de productos militares también se resienten por la crisis. El Gobierno de España exportó materia de defensa por 620 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que representa un importante descenso del 44% respecto a igual período de 2011. Durante los primeros seis meses del pasado año se logró vender fuera por 1.100 millones de euros.

El Ministerio de Economía y Competitividad señala que la principal operación correspondió a un patrullero oceánico de vigilancia y bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral de Venezuela, que costó 162 millones. Se vendieron, además, partes y piezas de aeronaves y combustible de uso militar a Estados Unidos por valor de 36 millones, así como combustible militar a Grecia por 33 millones, y un avión de transporte de tropas y mercancías a Ghana por 27 millones de euros.

Por un importe menor, destaca el comercio con Irán. Las ventas a este país supusieron 15,4 millones de euros, un notable incremento respecto los 3,4 millones que se vendieron en el primer trimestre de 2011. La mayoría de las exportaciones responden a material para los sectores del petróleo, gasístico, petroquímico y siderúrgico. El Gobierno insiste en que todas las operaciones se han llevado a cabo bajo las resoluciones de las Naciones Unidas, en un momento en que el Gobierno iraní está bajo sospecha de elaborar arsenal nuclear.

Los envíos dentro de la Unión Europea suponen el 42% del total de las exportaciones, hasta los 260 millones. La mayor parte de las transacciones se dan con Reino Unido, Alemania e Italia, principalmente debido a proyectos militares en común.

En un campo más amplio, el ministerio señala que el 56% de las exportaciones se lleva a cabo con países miembros de la OTAN, hasta los 349 millones. Las ventas a gobiernos no europeos que no forman parte de la organización transatlántica supone el 43%. Aparte de los antes mencionados, destacan las ventas a México, por 22 millones, y a Chile, por 11 millones.

Fuente: Expansión

Los comentarios están cerrados.