Las Fuerzas Armadas tendrán 227 comandantes y 467 brigadas menos en 2017

DEFENSA-OKDefensa prevé contar con 227 militares menos en el empleo de comandante y 467 en el de brigada en las Fuerzas Armadas en 2017 que en la actualidad, según las cifras que recogen las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para los próximos cuatro años, aprobadas hoy en el Consejo de Ministros.

Esta reducción, según la referencia del Consejo de Ministros, será gradual para asegurar «una amortiguación de su impacto en las plantillas«. En concreto, en la actualidad hay 4.170 comandantes, una cifra que Defensa prevé que se reduzcan hasta 3.943 en los próximos cuatro años, y 8.277 brigadas, un empleo en el que Defensa planea que haya 7.810 militares en 2017.

Las nuevas plantillas fijan también el número máximo autorizado de oficiales generales y coroneles para las Fuerzas Armadas que queda establecido en 200 y 1.050, respectivamente, en el ciclo 2016/2017. Estas cifras representan «una disminución de 25 generales y 86 coroneles con respecto a las plantillas actualmente en vigor para el ciclo 2012/2013».

Además, las plantillas aprobadas hoy incluyen una reducción de 7 coroneles, 31 suboficiales mayores y 37 subtenientes, que sumados al recorte en los empleos de general, coronel, comandante y brigada hará que en los próximos cuatro años haya 880 cuadros de mando menos que en la actualidad.

El Gobierno ha aprobado habilitar al Ministro de Defensa para determinar «por ciclos anuales» las plantillas de las escalas a extinguir y de los militares de complemento. Según destaca la referencia del Consejo de Ministros, los efectivos asignados en estas plantillas a los empleos de teniente coronel, comandante, subteniente y brigada se deducirán de las plantillas reglamentarias aprobadas para cada cuerpo, ciclo y empleo correspondiente.

Fuente : ateneadigital

Carmen D