Las Fuerzas Armadas sancionan a cuatro de los cinco militares en la reserva que firmaron el manifiesto de apoyo al franquismo

BREVES

El Ejército ha sancionado a cuatro de los cinco militares en la reserva que firmaron el manifiesto franquista ‘Declaración de respeto y desagravio al General D. Francisco Franco Bahamonde, soldado de España’, publicado hace algo más de un año por la Asociación de Militares Españoles (presente en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas dependiente del Ministerio de Defensa) y después de que el Gobierno de Sánchez anunciara la decisión de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos y trasladarlos a otro lugar.

A pesar de que el manifiesto, que calificaba la exhumación de Franco como “una perversa pretensión”, destacaba que los firmantes eran “militares de todas las graduaciones en situación de retirados y por tanto con pleno derecho de libertad de expresión”, el Ministerio de Defensa comunicó que cinco de ellos se encontraban en la reserva y no completamente retirados. Por ello, el Ministerio de Defensa abrió expedientes sancionadores a estos cinco militares y finalmente cuatro de estos han finalizado con una sanción “por la comisión de falta grave”, según ha explicado el Ministerio de Defensa tras una petición de acceso a la información pública.

El Ministerio de Defensa, en cambio, no ha explicado qué sanciones se han impuesto a estos cuatro militares, debido a que se trata de información declarada reservada por un acuerdo del Consejo de Ministros de 1986 en tiempos del Gobierno de Felipe González.

Eso sí, la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas regula qué sanciones se les pueden haber impuestos. Las posibilidades van desde una sanción económica a un arresto de quince a treinta días, pasando por una pérdida de destino militar.

Sobre el quinto militar que firmó el manifiesto estando en la reserva, el Ministerio de Defensa confirma a través de la Ley de Transparencia que aún no se ha finalizado el expediente y, por lo tanto, no han resuelto si se le va a sancionar o no.

El caso de los militares que firmaron el manifiesto franquista no es el único que ha sucedido en el Ejército durante los últimos tiempos. Después de que se hiciera público ese documento, hubo otro grupo de militares que firmaron un manifiesto antifranquista en el que se rechazaban las opiniones vertidas en el primero.

Uno de ellos fue el Cabo de Infantería D. Marcos Santos, a quien también se le abrió un expediente por estar en activo y no cumplir con la neutralidad política que se les exige por formar parte de las Fuerzas Armadas. El Ejército de Tierra propuso cerrar este expediente con dos faltas disciplinarias graves para Santos por suscribir el manifiesto antifranquista y por su contribución personal al mismo y con una sanción económica de 12 días de sueldo.

La OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas, ya expuso publicamente su apoyo al manifiesto antifranquista por ir contra el Orden Constitucional y su apoyo al Cabo D. Marcos Santos.

Fuente: Maldita.es