Las elecciones europeas y su traslación a los intereses de los militares

ManifestacionEsta semana nuestro Diario Militar ha puesto en funcionamiento una encuesta que pretende conocer la opinión de nuestros lectores, que preeminentemente son militares de cualesquiera escalas, sus familiares o personas afines a las Fuerzas Armadas sobre las elecciones europeas del pasado dia 25 de mayo.

El resultado a pesar del breve tiempo que lleva en funcionamiento la encuesta es claro, los militares, sus familiares o las personas cercanas a ellos han cambiado su tradicional voto por otras opciones políticas menos consolidadas pero que ostentan la frescura de desconocer si lo que prometen serán capaces de cumplirlo, en contraposición con la recurrente decepción de los dos grandes partidos que prometen y prometen pero decepcionan a sus votantes tras cada proceso electoral. Es por ello que partidos minoritarios como UPyD, Ciudadanos, Podemos, etc. han logrado grandes resultados electorales para un proceso con una alta tasa de abstención, pero que ha movilizado a los sectores más criticos con el actual proceso de recuperación económico de nuestra sociedad. Podemos el partido de Pablo Iglesias, es y ha sido la gran sorpresa electoral, un partido constituido en apenas tres meses ha obtenido cinco parlamentarios europeos siendo el primero por detrás de los tradicionales (PP, PSOE e IU) que obtiene  representación en un parlamento europeo ingobernable, que tiene extremistas de izquierdas, de derechas, islamofobos, antisemitas, antisistema, euroescepticos, etc.,etc.

Pero si por algo destacó el partido Podemos es porque tendió una mano a los militares para que se integrasen en su programa electoral y los militares parece ser que le han correspondido a pesar de las pésimas referencias que arrastra el candidato Iglesias, con acusaciones de “Chavista“, demagogo y de tener un programa irreal e inalcanzable. Ello no ha importado a la gente que tras el aviso que realizó la diputada de UPyD Dª. Irene Lozano avisando de la “puñaladita” que se iba a cometer contra los militares horas despues de acabar las elecciones europeas reuniendose de tapadillo la Subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados para aprobar la norma que reforma la Ley de la Carrera Militar y el Código Penal Militar con la oposición del resto de partidos políticos, consagraba que los grandes partidos legislan de espaldas a los intereses de los administrados militares y a favor de mantener agravios sociales para los denominados por AUME y la OATMciudadanos de uniforme“. Al parecer el mensaje ha calado en los militares y en sus familiares, que han votado a otras opciones políticas como castigo a sus intereses profesionales y que representan dichas normas.

Algunos analistas políticos han pronosticado que este mensaje de castigo es pasajero, que los militares y sus familiares volverán al redil de votar a las dos grandes formaciones políticas de nuestro país, pero no podemos obviar que el mensaje que está calando en los militares es que ambos partidos legislan en contra de los intereses de las escalas más bajas de las Fuerzas Armadas, en particular en contra de las escalas de Suboficiales y Tropa que son las más perjudicadas por la Ley de la Carrera Militar y los compromisos temporales en el seno de las FAS y expulsiones masivas llegados los 45 años en el caso de la tropa. Aquellos que no vean una traslación del voto de castigo de estas elecciones a las nacionales es que están ciegos de que existe un cambio de tendencia en el electorado y los militares como el resto de ciudadanos se han cansado de darle crédito a los dos grandes para que legislen de espaldas a sus intereses. Harían bien aquellos que vaticinan un agotamiento instantaneo del movimiento Podemos en tomar precauciones o el batazaco electoral será monumental.

Los militares segmentados en dos clases; los votantes tradicionales de la derecha de la escala de oficiales y los suboficiales / MTM acostumbrados a que se le hagan promesas incumplidas, votan distinto y los que mas han variado su voto son estos últimos que ahora están esperanzados en un cambio de situación política y una exigencia a los partidos para que se acuerden de sus intereses o Podemos será su refugio dado que pretende instaurar un cambio que niegan el resto de formaciones políticas y no incluyen en sus programas electorales.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: