Las Asociaciones de la Magistratura son consultadas sobre la reforma del Regimen Disciplinario y la competencia sancionadora

La AMTM – Asociación de Militares de Tropa y Marinería ha remitido  el informe del anteproyecto de ley que reformará el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas a las principales Asociaciones Profesionales de la Magistratura, en atención al informe por menorizado que realizó el CGPJ – Consejo General del Poder Judicial en el que acusa a la norma proyectada por el Ministerio de Defensa de contener «expresiones y conceptos jurídicamente indeterminados y de muy difícil, cuando no imposible, determinación, que, precisamente por su imprecisión, vaguedad y ambigüedad, pueden afectar al principio de seguridad jurídica«.

Dicha acción de la AMTM se enmarca en su política de comunicación y divulgación sobre la situación real en la que viven los militares y que desarrolló recientemente, al contar con el apoyo en su anterior iniciativa  sobre la revisión de la Instrucción de la Subsecretaría de Defensa 169/2001 sobre el régimen de concesión de bajas médicas temporales por los jefes de UCOs, con el CGCOM – Consejo Gral. de Colegios Oficiales de Médicos y con la AEPD – Agencia de Protección de Datos Personales y que está en estudio actualmente por los organismos del Ministerio de Defensa para determinar si cumple la norma sobre protección de datos y no suplanta competencias de los galenos, acorde a la petición de la AMTM.

Desde dicha asociación son conscientes de que es deseable comunicar e implicar en la defensa de sus legítimos cometidos y competencias profesionales a jueces y médicos, que por desconocimiento u cualquiera otra causa no defienden la inviolabilidad de sus competencias. Es por ello que dichas asociaciones, Foro Judicial Independiente, Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y la Asociación de Jueces para la Democracia han recibido dicho informe para su análisis, aun cuando desde la AMTM saben que es difícil que se pronuncien aquellos que se integran en los oŕganos de la Magistratura en el ejercicio de sus funciones.

Aún así, nos informa desde dicha asociación su Presidente D. Marcos Pérez, que al menos una de ellas ya le ha comunicado que del posible análisis de la norma pudiera desprenderse «… no encajar en parámetros de legalidad constitucional…«, por lo que aun cuando no apoyan, ni acogen la solicitud de amparo de ésta, si les comunican que comparten su preocupación sobre la norma. También se les trasladó en la misma misiva que acompañaba al informe, la preocupación de esta asociación por el derecho a una justicia ejercida por personal sin formación jurídica, sobre personal militar sin competencia sancionadora, en un numero nada desdeñable de aproximadamente 81.000 efectivos y que es la receptora natural de dicho privilegio ejercido por unos pocos, frente a una mayoría sin derechos en la que el secuestro de haberes y la limitación de libertad, provocarían una profunda indefensión jurídica y en la que en algunas ocasiones terceros sufrirían las consecuencias (familiares e hijos).

Conceptos como el «Habeas Corpus«, la sanción administrativa económica, y la limitación de libertades fundamentales como la libertad de expresión, están provocando que los militares se movilicen para que no se consume la publicación y sanción del actual anteproyecto de ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que a todas luces y según el C.G.P.J. necesita retocarse y mucho.

J.R.D.