La Unión Europea pide información a España sobre las medidas tomadas contra los responsables de la Guardia Civil de Melilla en las devoluciones en caliente

BREVES

parlamento-europeoLa diputada de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo integrada en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Marina Albiol Guzmán, ha recibido escrito con fecha del 28 de este mes,de la Comisaría del Interior de la Unión Europea que remitió Cecilia Malmström al ministro del interior Jorge Fernández Díaz, en respuesta a su pregunta planteada en el Parlamento Europeo sobre las “ devoluciones en caliente” del quince de octubre del dos mil catorce en la valla de está ciudad.
En la masiva que ha sido publicada por Marina Albiol Guzmán, la que fuese comisaría del Interior de Europa Cecilia Malmström, le pide al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, información del incidente de 15 de octubre de 2014 en Melilla cuando, como se indica en un vídeo publicado en línea por la ONG Asociación Prodein (Melilla) y posteriormente también en los medios de comunicación, los inmigrantes que han llegado a escalar todos los vallados fronterizos y alcanzado Melilla fueron objeto de malos tratos e inmediatamente dirigidos a la puerta de la valla con Marruecos.
Inmigrante golpeado, cayéndose de la valla, aparentemente inconsciente de los golpes y tirado por la puerta de la valla con Marruecos
“Estoy profundamente preocupada por el vídeo y lamento profundamente que un incidente si perturbador y chocante pueda producirse en nuestras fronteras. El vídeo muestra un inmigrante golpeado, cayéndose de la valla, aparentemente inconsciente de los golpes y tirado por la puerta de la valla con Marruecos”.
Una violación de la legislación de la UE
“Una práctica de este tipo constituye una violación de la legislación de la UE, en particular el Código de fronteras de Schengen, la Directiva sobre procedimientos de asilo y la Directiva sobre el retomo, leídos en relación con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.
Medidas disciplinarias adoptadas contra
los responsables de la Guardia Civil

«Confío en que las autoridades españolas llevan a cabo la necesaria investigación sobre este incidente y adopten las medidas adecuadas para garantizar que no se producen incidentes similares. Por consiguiente, quisiera recibir información sobre las medidas tomadas por las autoridades españolas a raíz de este incidente. Más concretamente, me gustaría ser informado lo antes posible de la investigación sobre este incidente y de las medidas disciplinarias que pueden ser adoptadas contra los responsables de la Guardia Civil. Además, se trata de una cuestión que mis servicios evocarán con sus autoridades en el contexto del dossier EU pilot sobre las presuntas expulsiones sumarias de inmigrantes desde Ceuta y Melilla a Marruecos”.
Violación de las obligaciones de España
a tenor del Derecho de la Unión Europea
“Aprovecho esta oportunidad para solicitarles que nos preste también información sobre posible proyecto de modificación de la legislación española que, según recientes informes de los medios de comunicación, tengan un impacto sobre los nacionales de terceros países que entran en España de forma irregular a través de Ceuta y Melilla, y que podría resultar en una violación de las obligaciones de España a tenor del Derecho de la Unión Europea”

Fuente : norteafrica