La UMT pide por escrito que se facilite el voto a los participantes de las maniobras Toro y a la UME

La asociación profesional UMT – Unión de Militares de Tropa, ha enviado un oficio al Ministerio de Defensa para que facilitase el voto de quienes iban a participar en el Ejercicio Toro; que si estaba previsto y sus integrantes pudieron pedir con antelación el voto por correo; pero no tanto así quienes suplirían en los servicios de los acuartelamientos a dichos integrantes de maniobras. Por lo que la UMT ha solicitado que se facilite a quien se ha enterado hoy mismo de que el domingo tendrá servicio y le será imposible realizar el voto por correo. Desde la asociación recuerdan que el derecho al sufragio pasivo es un derecho constitucional, y que si a algún miembro de las guardias se le impide dicho derecho se estarían vulnerando sus derechos fundamentales por lo que los Jefes de acuartelamientos deberían proporcionar los medios para que dichas personas puedan ejercer su derecho con garantía. Su presidente D. Francisco Bellón ha comentado que «en estas elecciones los militares se juegan mucho por el compromiso adquirido con la UMT por parte de muchas formaciones políticas, y si se les impide dicho derecho se producirá una merma democrática dificil de explicar a la sociedad«.

En el mismo sentido se ha pronunciado la OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas de la mano de su Presidenta Dª Josefina Ramos, que ha remitido un requerimiento de contenido parecido para que se respete dicho derecho fundamental y en el que los militares se juegan tanto al haberse adquirido por parte de algunos partidos políticos compromisos firmados por escrito de resolución de la situación de los MILCOM y MTM que deben abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años.

La UME – Unidad Militar de Emergencias desplegada en su lucha contra la plaga de camalote en extremadura es otra de las unidades perjudicadas por no poder ejercer su derecho fundamental. Otros grupos de Facebook, Whatsapp y Telegram sin representación oficial, ni forma jurídica pidieron en redes sociales lo mismo, aunque como es sabido el Ministerio de Defensa no responde oficialmente a este tipo de peticiones al no haber una personalidad jurídica detras de las mismas y no precisar dar explicación legal alguna, cosa que si ocurre con las asociaciones legalmente constituidas.