La UMT insta a emprender acciones legales contra quienes fuercen a cometer el delito de “abandono de menores”

Una de las Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas la UMT -Unión de Militares de Tropa ha instado a sus asociados a emprender acciones legales contra quienes “fuerzan” a cometer un delito tipificado en el Codigo Penal en su articulo 223 como “abandono de menores“, para no incumplir la falta administrativa que representaría no acudir al servicio, dado que a juicio de esta asociación no dejan a los militares otra salida para la defensa efectiva de los derechos de sus hijos, frente a la incongruencia de reducir las guardias cuando no se disponga del personal necesario para montar las mismas. Y todo ello como consecuencia del caso de la Cabo del Ejercito del Aire que habia sido sentenciada por el Tribunal Militar y que alegó cuando se presento a la guardia que “No tengo con quien dejarlos”.

La explicación que dio la cabo a su Jefe de guardia cuando se presentó por la noche, acompañada de sus hijas de tres y seis años, en la base aérea de Gando. Estaba convocada para hacer una guardia nocturna desde la media noche a las ocho de la mañana.

Su superior le dio permiso para irse a casa, aunque posteriormente se le abrió un expediente. El Mando Aéreo de Canarias, el Estado Mayor del Ejército del Aire, y posteriormente el Tribunal Militar Central confirmaron la sanción: un mes y un día de arresto.

Sin embargo, según  fuentes del Ejercito del Aire, la cabo no cumplirá “ni un solo día de arresto”. La falta de disciplina ha prescrito – se han pasado las fechas en las que se debe hacer efectiva- y por tanto, su actuación no supondrá castigo.

Pese a que la sentencia es firme por parte del Tribunal Militar Central, se asegura por partede expertos de que se trata de una sentencia “inejecutable” y que no tendrá consecuencias para la militar, que continúa sirviendo en el mismo destino.

Lo cierto es que el caso se ha sido seguido con interés en el Ejército del Aire, al considerar que se trata de un tema muy sensible y que puede afectar a la imagen pública de la institución.