La SEDEF recibirá 8,86 millones del crédito extraordinario para la Fuerza Conjunta

ACTUALIDAD

FuerzaConjuntaLa Secretaria de Estado de la Defensa (SEDEF) recibirá la partida más importante, 8,86 millones de euros, del crédito extraordinario concedido para la Fuerza Conjunta y, según la autorización a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, este dinero podrá estar destinado a “material de oficina. Material no inventariable” y “dietas”.

Los 8,86 millones representan casi el 29 por ciento de los 30,56 millones de euros autorizados de forma extraordinaria por el Gobierno el pasado viernes “buscando asegurar el mantenimiento de los niveles mínimos que garantizan la operatividad de las unidades otorgando una mayor atención a las fuerzas desplazadas en escenarios de conflicto y al sostenimiento de los medios que garantizan e incluso mejoran su seguridad”.

Tras la SEDEF, el Ejército del Aire recibirá 7,4 millones de euros, equivalentes al 24,2 por ciento del total; seguido por el Ejército de Tierra con 6,85 millones (22,4 %); la Armada con 6,5 millones (21,2 %) y, por último, el Estado Mayor de la Defensa, con 950.000 euros (3,1 %).

La mayor parte para combustible y dietas

El real decreto-ley firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recoge la aprobación de este crédito extraordinaria explica que, en el caso del Ejército del Aire, la mayor parte del dinero (6,2 millones) será destinado al suministro de combustibles y el resto para reuniones, conferencias y cursos (600.000 euros) y dietas (600.000 euros).

Del dinero asignado al Ejército de Tierra,  la mayor partida es la de dietas (2,58 millones), seguida de combustible (1,81 millones) y transportes (1,72 millones). También se contará con dinero para locomoción (406.422 euros); trabajos realizados por otras empresas y profesionales en el exterior (169.668) alimentación (120.000); y reuniones y cursos (38.500).

La Armada podrá destinar prácticamente todo el dinero que reciba a la adquisición de combustible (5,2 millones) y el resto para dietas (700.000 euros); equipos para procesos de la información (300.000), trabajos realizados por otros empresas y profesionales en el exterior (200.000) y transportes (100.000 euros).

Por último, el cuartel general del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) dispondrá de 750.000 euros para dietas; 100.000 para combustible y otros 100.000 para reuniones y cursos.

Finalidad gastos adiestramiento y alistamiento

En el preámbulo del real-decreto ley, se señala su finalidad es “atender al pago de diversos gastos relativos a adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Conjunta” y señala que, de acuerdo con la Directiva de Defensa Nacional (DDN) 1/2012 es “ necesario adaptar el diseño de las Fuerzas Armadas a las nuevas circunstancias, y para ello su empleo deberá materializarse mediante la actuación de la Fuerza Conjunta, constituida por las capacidades específicas, en el grado de disponibilidad establecido de los Ejércitos y la Armada, así como las interejércitos”.

“Esta Fuerza Conjunta ha sido diseñada en la «Directiva del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) sobre el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas», siendo fijados posteriormente sus niveles de alistamiento”, agrega el documento.

“La restricción presupuestaria de los últimos años con el objetivo prioritario de reducir el déficit público ha supuesto una disminución de los recursos y dotaciones en el Presupuesto del Estado, que ha afectado a todos los departamentos ministeriales. El Ministerio de Defensa ha contribuido a este esfuerzo de austeridad, compatible con el mantenimiento de una capacidad operativa que permite seguir cumpliendo de manera eficaz las funciones encomendadas a las Fuerzas Armadas

“Sin embargo, tras estos años de compartir este esfuerzo de austeridad, existen algunas necesidades permanentes y de sostenimiento de las Fuerzas Armadas, incluyendo también aquellas unidades que constituyen la Fuerza Conjunta, que no pueden ser atendidas suficientemente con las dotaciones presupuestarias iniciales”, concluye.

Los gastos autorizados estarán incluidos en tres programas del presupuesto del Ministerio de Defensa: 121 M: Administración y servicios generales de defensa; 122M: gastos operativos de las Fuerzas Armadas; y 122N: Apoyo Logístico.

Fuente: Infodefensa