La rebelión de las asociaciones profesionales del último COPERFAS 04/2014

ATMETras la última reunión del COPERFAS – Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, las asociaciones se rebelaron ante la postura intransigente del Consejo y de la Secretaria Permanente del organismo, ya quer según denuncian su actitud mas que de colaboración es de confrontación y de falta total de reconocimiento al trabajo desempeñado por los representantes asociativos en la remisión y exposición de  la reforma de proyectos normativos que afectan al área designada por la LODDFAS – Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Os dejamos el comunicado que expuso la asociación de Tropa y Marinería ATME – Asociación de Tropa y Marinería Española.

INTRODUCCIÓN

El actual Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, viene a desarrollar la Ley Orgánica 9/2011, en lo que afecta al funcionamiento, composición, cometidos, etc., del propio Consejo entrando, de soslayo, en otros aspectos del funcionamiento de las asociaciones profesionales y sus representantes.
Tanto el funcionamiento del Consejo, el de su Secretaría Permanente, como otros aspectos de la actividad asociativa y sus relaciones con el Ministerio de Defensa, no han quedado del todo recogidos en el Reglamento o simplemente no se ha profundizado, siendo necesario realizar una norma que unifique la actividad que concierne a las asociaciones y sus relaciones con el Ministerio de Defensa y con el propio Consejo.
La experiencia adquirida hasta la fecha, desde la entrada en vigor del Reglamento ha puesto de manifiesto que la realidad de la institución, no responde exactamente ni a la realidad regulada ni a las expectativas generadas por la Ley Orgánica 9/2011.
El funcionamiento de las asociaciones profesionales y sus propios representantes están encontrando demasiadas trabas en su trabajo, debido a problemas a los que el propio reglamento no da solución.
Las propias relaciones entre Secretaria Permanente del Consejo y las asociaciones profesionales, la situación de los representantes asociativos en las unidades, el escaso reconocimiento de la labor de los mismos por el propio MINIDEF, y la escasez de medios de que se dota a las asociaciones son, entre otros, aspectos que requieren de una regulación más precisa, que al mismo tiempo, articule los medios necesarios para su exacto cumplimiento, con una redacción más concreta e imperativa.

PROPUESTAS

Atendiendo a lo marcado en el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Disposición adicional segunda. Relación con las asociaciones profesionales. Punto 2. Una vez que las propuestas, informes, solicitudes o sugerencias sean recibidos en la secretaría permanente, se procederá a su estudio y en el caso de que la asociación proponga el tema para ser debatido en el Consejo de Personal se incluirá en el correspondiente orden del día, si el presidente lo estima procedente.

Solicitamos sea debatido en el Consejo de Personal de las FAS, las propuestas a continuación expuestas
La Comisión deberá trabajar al menos en los siguientes campos, amén de otros que pudieran surgir en el seno de la misma:

1) RÉGIMEN DE TRABAJO DEL CONSEJO.
2) FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO.
3) DERECHOS DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES.
4) ASOCIACIONES CON REPRESENTACIÓN EN EL CONSEJO.
5) REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES.
6) MEDIOS PARA LAS ASOCIACIONES: EXPOSICIÓN Y DIFUSIÓN DE
ANUNCIOS, TABLONES, LOCALES Y COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA.
7) PLAN DE DIVULGACIÓN