La pelea entre dos suboficiales de la FFG Canarias acaba en apuñalamiento

ACTUALIDAD

Dos Suboficiales de la Armada se habrían peleado y acabado la agresión en un apuñalamiento. Desconocemos si la victima presenta gravedad alguna después de las puñaladas recibidas que parecen ser de poca entidad, aunque por parte de la Armada y del Ministerio de Defensa han declinado realizar declaraciones al respecto. El agresor estaría detenido a bordo de la fragata Navarra, que ha terminado su trabajo en la operación “Sophia” y se desconocen las medidas cautelares que le serán aplicadas a ambos por el altercado, pero el desembarco de un suboficial ya provoca serios problemas operativos a la vida y funcionamiento de la fragata. Aunque es probable que el destino del agresor tras su repatriación sea el centro Disciplinario de “La Carraca” en San Fernando hasta que el juzgado Togado Militar con sede en el Poblado Naval de San Fernando determine la secuencia de los acontecimientos.

Ambos Sargentos partieron a bordo de la FFG Canarias la semana pasada con rumbo a las costas de Libia para desarrollar el turno de rotación de la FFG Navarra que habría acabado su periodo de patrullaje contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterraneo central y el agresor habría sido transferido a dicha unidad para su repatriación a tierras gaditanas mientras el agredido habría quedado a bordo de la FFG Canarias al no impedirle sus lesiones continuar la misión. La Operación auspiciada por la Unión Europea intenta evitar la financiación ilegal de los grupos terroristas afincados en Libia que se lucran con ese trasiego de seres humanos entre Africa y Europa.

Este tipo de agresiones no son muy comunes en unidades de la Armada Española y parecen ser consecuencia directa de la nueva cultura de ingreso y desarrollo de la carrera profesional de la Escala de Suboficiales donde tanto los civiles, como la Tropa profesional pueden acceder desde los ocho meses de servicio. Nada que ver con la antigua y mas que demostrada cultura de disponer de experiencia profesional anterior en empleos inferiores como Cabos Primeros especialistas en las tareas de a bordo y que en la actualidad ha sido desechado, disponiendose de marineros que eran cocineros o artileros, pero que al ascender a Sargento pueden tener una especialidad de sistemas de combate o administración sin mayor experiencia pero con toda la responsabilidad que les confiere su nuevo empleo y liderazgo.