La OATM accede al Informe del «Grado de Consecución» de la Subcomisión de Defensa del Congreso

El pasado 24 de septiembre de 2018 se cerró definitivamente la Subcomisión de Defensa para la reforma de la Ley 8/2006, de 24 de abril de Tropa y Marinería con un informe que plasmaba los trabajos de dicha Subcmisión iniciados el 24 de noviembre de 2016. Dicho informe publicado en el BOCG – Boletín Oficial de las Cortes Generales se desarrolló mediante el Real Decreto 16/2019, de 25 de enero por la se creaba una Comisión Interministerial de seguimiento del cumplimiento de las 40 medidas adoptadas por la Subcomisión de Defensa, en dicho real decreto se fijaba que anualmente dicha comisión presentaría un Informe sobre el Grado de Consecución de los trabajos encomendados por el Congreso y fijaba el plazo de un mes para su primera reunión celebrada el 22 de febrero de 2019.

Formando parte de dicha Comisión Interministerial estarían los siguientes cargos del la Administración General del Estado:

  • Pleno de la Comisión interministerial
    • Presidencia:Titular del Ministerio de Defensa.
    • Vicepresidencia: Titular de la Subsecretaría de Defensa.
    • Vocales:
      • Titular de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa.
      • Titular de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa.
      • Titular de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa.
      • Titulares de las Direcciones Generales designadas por el Ministerio del Interior, hasta 2 representantes.
      • Titulares de las Direcciones Generales designadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hasta 2 representantes.
      • Titulares de las Direcciones Generales designadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, hasta 2 representantes.
      • Titulares de las Direcciones Generales designadas por el Ministerio de Fomento, hasta 2 representantes.
      • Titulares de las Direcciones Generales designadas por el Ministerio de Hacienda, hasta 2 representantes.
      • Titulares de las Direcciones Generales designadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, hasta 2 representantes.
      • Titulares de las Direcciones Generales designadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, hasta 2 representantes.
      • Titulares de las Direcciones Generales designadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, hasta 2 representantes.
  • La Secretaría de la Comisión Interministerial será desempeñada por la persona titular de la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral, que actuará con voz pero sin voto.

En vista de que la OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas, dispone entre sus miembros de numerosos Reservistas de Especial Disponibilidad y militares de las tres escalas, pero sobre todo de Tropa y Marinería, decidió solicitar el acceso al Informe del Grado de Consecución para saber en que estado de cumplimiento se encuentran los trabajos encomendados por el Congreso con dos preguntas dirigidas a la Ministra de Defensa Dª Margarita Robles que ostenta la Presidencia de dicha Comisión Interministerial. Las cuestiones planteadas fueron:

  • Acceso al Grado de Consecución de las 40 medidas dispuestas por el Congreso
  • Y saber porque no se ha integrado en dicha Comisión Interministerial al COPERFAS o a las Asociaciones Profesionales de las FAS.

Y las respuestas fueron las siguientes.

En cuanto a la primera cuestión sobre el grado de cumplimiento se indica literalmente «En este momento están finalizadas 9 de las medidas propuestas (22,5%) y en la actualidad se están ejecutando acciones relacionadas con otras 26 de ellas (65%).«

En cuanto a la segunda cuestión planteada sobre la integración del COPERFAS o de las Asociaciones Profesionales la respuesta literal fue «Durante la tramitación del Real Decreto 16/2019, de 25 de enero, por el que se crea y regula la Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del congreso de los Diputados, se dio conocimiento del proyecto a las Asociaciones Profesionales; siendo dicho proyecto informado por las mismas. Por lo tanto, con ello se dio cumplimiento al mandato de la medida 1ª del Informe de la Subcomisión que determina, entre otras cuestiones, que se oirá al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en el ámbito de sus competencias.
Por otro lado, tal y como establece la medida 40,la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados encomienda al Observatorio de la Vida Militar el seguimiento de las acciones derivadas de las medidas propuestas por la Subcomisión, debiendo incorporar en su memoria anual el resultado de ese seguimiento. Esta información sobre el resultado del seguimiento, la recibirán las Asociaciones Profesionales a través del COPERFAS.«

La OATM de mano de su Presidente D. Marcos Pérez Ramos indica «que no ha quedado satisfecha, pero que dado que ha sido la primera reunión y que legalmente hasta el proximo año no tienen obligación de volver a reunirse poco mas puede hacerse. Pero que estarán vigilantes y expectantes en 2020.» Y agregó  «Para nosotros es igual de importante disponer de la información, como que los legítimos representes de los militares que son las Asociaciones Profesionales accedan a la misma.»

Foto: Propiedad del Ministerio de Defensa (Flickr)