La ministra de Defensa de Sudáfrica visita Airbus Military e Indra antes de su encuentro con Morenés

INTERNACIONAL

SUDAFRICA-FLAG-OKLa ministra de Defensa y Veteranos de Guerra de la República de Sudáfrica, Nosiviwe N. Mapisa-Nqakula, ha visitado este lunes la factoría de Airbus Military en Sevilla y, posteriormente, se ha trasladado a Madrid para hacer lo propio en las instalaciones de Indra. Este martes está previsto que se reúna con su homólogo, Pedro Morenés.

Acompañado por el secretario de estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles, Mapisa-Nqakula se ha interesado por la fábrica de San Pablo donde se encuentra la línea final de ensamblaje de los aviones de transporte militar A-400-M y C-295. Por la tarde, las delegaciones española y sudafricana se han desplazado a la sede de Indra en Madrid, para visitar sus instalaciones.

El Ministerio de Defensa ha destacado las «excelentes relaciones» entre los dos países, enmarcándolas en el Acuerdo entre los Gobiernos de España y Sudáfrica relativo a la Cooperación en Materia de Defensa, suscrito en abril de 2007.

En abril de 2013 se celebró un encuentro en Brasil entre la ministra Mapisa-Nqakula y el SEDEF, con ocasión de su visita a la feria LAAD, en el que se acordó la celebración de una visita técnica de carácter industrial a España, que se materializa estos días.

INTERÉS INDUSTRIAL

Para apoyar la exportación de material de defensa, el Gobierno puede mediar entre empresas españolas y otros gobiernos para gestionar la compra de un determinado material o tecnología de defensa, sin que ese bien se integre en el patrimonio de las Administraciones Públicas.

La posibilidad de celebrar acuerdos Gobierno a Gobierno era un elemento de competitividad discriminatorio para las empresas españolas en la mayoría de los concursos internacionales, ya que muchos gobiernos reclaman, como requisito indispensable, acuerdos con el Gobierno del país de origen, depositando en éste la gestión de los programas en todas sus fases hasta la entrega del material.

Con la nueva regulación, aprobada por Real Decreto y que desarrolla el Título II de la Ley de 2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios, el Gobierno intenta permitir a la industria de defensa su apertura al exterior.

Fuente : Tele5