La lista de soldados que ingresarán en las Fuerzas Armadas no se sabrá hasta el 11 de octubre

prueba-accesoEl 11 de octubre próximo se sabrán los nombres de los 1.500 nuevos soldados y marineros profesionales que ingresarán en las Fuerzas Armadas, según han informado a ATENEA fuentes del Ministerio de Defensa. Ese día ya habrán concluido las pruebas de selección de los 40.216 aspirantes que han sido admitidos tras la convocatoria para el ingreso como militar de tropa y marinería del pasado 17 de junio, “y se hará público un listado con las plazas que se asignan a cada aspirante que haya superado las pruebas”, confirman desde Defensa.

De las 42.415 solicitudes recibidas, 2.199 han sido rechazadas (habrá, por tanto, menos de 27 aspirantes por plaza) porque los solicitantes no cumplían con alguno de los requisitos establecidos en la Resolución 452/38050/2013, de 11 de junio (y publicada el 17), de la Subsecretaría de Defensa, por la que se aprobaba el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación, para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

Para poder optar a las plazas ofertadas, los aspirantes debían cumplir una serie de condiciones. Entre ellas, tener la nacionalidad española o la de alguno de los países mencionados en la Resolución (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela); tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de 29 años el día de incorporación al centro de formación correspondiente; o estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o sus equivalentes a efectos académicos.

La “única convocatoria de 2013”

Los aspirantes a las 1.500 plazas ofertadas (1.200 de ellas en el Ejército de Tierra) deberán pasar un proceso de selección en alguno de los 22 centros con que cuenta el Ministerio de Defensa, y que se encuentran distribuidos por toda la geografía peninsular, Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Dicho proceso de selección se estructurará en dos fases.

La primera consta de un concurso, en el que se valoran los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes; una oposición, en la que se evalúan las aptitudes de los solicitantes, para determinar a qué especialidad fundamental se adapta mejor su perfil; y de una entrevista personal, en la que se informará al aspirante sobre aquellas plazas y especialidades fundamentales publicadas que mejor se adecuen a sus capacidades personales. Los solicitantes que superen esta primera fase, pasarán a la segunda, en la que se realizará una prueba de personalidad, un reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

Según Defensa, la del pasado 17 de junio será “la única convocatoria que habrá durante 2013” para ingresar en las Fuerzas Armadas como personal de tropa y marinería. El Departamento que dirige Pedro Morenés no tenía previsto, a finales del año pasado, convocar plazas para ingresar como soldado en las Fuerzas Armadas durante 2013, por problemas presupuestarios. Pero, tras una larga negociación con el Ministerio de Hacienda, la convocatoria fue autorizada porque con las 1.500 nuevas plazas no se supera el máximo de 80.000 soldados que, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, deben tener las Fuerzas Armadas en 2013 (en la actualidad tienen en torno a los 78.000).

Fuente: ateneadigital
Carmen D

1 Comentario

Artículo leído
  1. Quien te ha visto y quien te ve dice:

    Lo que hace la crisis. Hace pocos años el que se metía en el Ejército voluntariamente era objeto de mofa y burla y tachado de fascista. Aún recuerdo como en mi instituto fusilaron a huevazos a un sargento y a dos soldados de bonito que iban a dar un charla de reclutamiento. Ahora la gente se pega por entrar y el Ejército se ha hecho esquisito escogiendo lo mejor de lo mejor…

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola