La III Promoción METMP de Infantería de Marina celebró su 25 Aniversario en la BRIMAR

El pasado día 19 de enero de 2019 la III Promoción de METMP de Infantería de Marina celebró su 25 Aniversario desde su ingreso el día 18 de enero de 1994, tras superar el concurso-oposición accedieron a la ESFORCA – Escuela de Formación de Cabos de la Infantería de Marina sito en la ciudad de Cartagena (Murcia). La gran mayoría de dicha promoción fué destinada a la incipiente fuerza profesional que integraba el por entonces TEAR – Tercio de Armada y que constituía en el BD-I (Batallón de Desembarco nº I) su completa profesionalización, no existiendo militares de reemplazo en las Compañías Primera, Segunda y Tercera. A la par los efectivos de dicha promoción engrosaron otras unidades donde si convivían con personal de reemplazo que realizaba su Servicio Militar Obligatorio, u otras como la UOE – Unidad de Operaciones Especiales, que la componían solo personal voluntario a los que antes de acceder a dicha unidad especial se les hacía pasar un periodo de Capacitación por quienes serían posteriormente sus compañeros en dicha unidad.

Este 25 Aniversario con la visita obligada a la que fué su casa durante largos años, se ha visto ensombrecida por el trato dispensado por las autoridades del Tercio de Armada hacia sus veteranos, al impedírseles alojarse en sus dependencias, a pesar de que en otras ocasiones ha permitido alojarse a alumnos de Institutos de Bachillerato de distintas provincias. Hecho que criticaron los veteranos de Infantería de Marina que se sintieron defraudados por el trato recibido, al que no acudió ninguna autoridad actual del Tercio de Armada como si se hace cuando las efemérides corresponden a las escalas de Suboficiales u Oficiales o simplemente a asociaciones. Aún así nadie pudo evitar que el reencuentro se convirtiese en un festejo lleno de camaradería y recuerdo hacia los que nos abandonaron antes del Aniversario. Hecho que también sufrió un cambio de localización pues tampoco se autorizó su homenaje ante el mastil de la bandera en el acuartelamiento, que se encuentra próximo a Puerta 2 de la BRIMAR. Fuentes del acuartelamiento del Tercio de Levante y de la EIMGAF, comentaron que en caso de que la efeméride se hubiese celebrado en Cartagena en vez de en San Fernando hubiesen proporcionado alojamiento y el lugar adecuado para rendir tributo a los veteranos caídos en acto del servicio o ajenamente a él.

El amuerzo discurrió en el Restaurante El Yeyo de San Fernando a escasos metros de la BRIMAR – Brigada de Infantería de Marina, donde si hubo un sentido homenaje a los caídos por parte de toda la Promoción reunida.

Los caídos de la III Promoción son:

+ Cbo 1º D. Julio Gómez Queiro (Misión Libano)
+ Jose M. Herrera Freire
+ Raúl Pérez Bazaga
+ Antonio Alvarez López
+ Miguel Palomino Puerto