La Finul asegura que Líbano e Israel se han comprometido a cesar las hostilidades

FINULHumvieEl jefe de las fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL), Paolo Serra, calificó hoy el disparo de proyectiles entre Israel y el Líbano de “incidente peligroso”, pero aseguró que ambas partes se han comprometido a cesar las hostilidades.

“El incidente viola la resolución internacional 1701 y su objetivo claro es minar la estabilidad en la región”, dijo el general en un comunicado, en el que señaló que la prioridad de la FINUL es “prevenir una escalada” de la violencia en la zona.

La resolución 1701 puso fin a la guerra del 2006 entre el grupo chií Hizbulá e Israel, que en 34 días causó 1.200 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y 156 israelíes.

“Todas las partes confirmaron su intención de cooperar con las fuerzas de la ONU para alcanzar la calma y mantuvieron su compromiso hacia el cese de las hostilidades”, subrayó Serra.

El responsable de la FINUL reveló que han intensificado sus patrullas para evitar nuevos incidentes y que colaboran con las Fuerzas Armadas libanesas para mantener la seguridad.

El Ejército libanés localizó en Wadi Kreibe las cuatro plataformas desde donde fueron lanzados los cohetes hacia Israel, que respondió disparando una treintena de proyectiles.

Israel advirtió hoy al Gobierno libanés de que dará una dura respuesta si el norte de la Galilea sigue siendo blanco de bombardeos.

“Vemos en el Gobierno y en el Ejército libaneses a los responsables de lo que ocurre en su territorio. No dejaremos pasar sucesos como el ocurrido esta mañana”, dijo en un comunicado el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón.

No se registraron víctimas y ningún grupo ha reivindicado hasta ahora el lanzamiento de los proyectiles hacia Israel.

La región donde se produjo el suceso está bajo el mando del contingente español de la FINUL.

Aunque Israel se retiró del sur del Líbano en mayo del 2000, después de 22 años de ocupación, continúa violando a diario el espacio aéreo libanés pese a las resoluciones de la ONU en contra.

Los incidentes en la frontera son relativamente frecuentes. A mediados de este mes, un soldado israelí murió al ser disparado por un militar libanés.

Fuente: La Razón

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: