Juan Español «La tropa que tenemos»

Pues sí, la Tropa que tenemos. Más allá de nuestras conversaciones de cantina y golpes en la mesa sobre el descontento que tenemos los militares de Tropa y Marinería, no hacemos nada, la Tropa que tenemos…

Desde hace poco más de dos meses la UMT – Unión de Militares de Tropa, única asociación profesional de las Fuerzas Armadas gratuita por cierto, y de la que formé parte antes de pasar a ser RED, está llevando a cabo la mayor demanda contra la administración de Defensa y el Estado, jamás vista desde una asociación militar, el famoso Real Decreto 474, para ello, como se plasma en la noticia de “la información”, han fichado a un gabinete jurídico VIP.

Pero somos como somos, y tenemos la tropa que tenemos, me hace pensar que no se ha entendido muy bien lo que trata la demanda, razón por la que he decidido volver a retomar al Juan Español, que escribía en este diario, para no volver a ser el último artículo.

La demanda de la UMT que presentará Agaz Abogados, no aspira a otra cosa que no sea la derogación del RD474 por el que se mantiene a la Tropa y Marinería temporal, contratada como personal eventual, algo que podemos comprobar los militares con tan sólo mirar la base de cotización en nuestras súper nóminas.

Al conseguir la derogación del Real Decreto, más fácil que la derogación total de la Ley 8/2006, el Real Decreto 474/1987, el cual regula la situación laboral de la Tropa y Marinería. Dicha normativa, excluye al personal de Tropa y Marinería del Estatuto Básico del Empleado Público y del Estatuto de los Trabajadores, convirtiéndonos en empleados públicos de carácter especial, es decir, en nada y con ningún derecho reconocido. Los demandantes buscan que se les reconozca dentro de un marco laboral existente y conforme a la legislación actual, por lo que su resultado sería el acabar con la temporalidad, incluso con el personal que ya es RED si se adhieren a la demanda.

Es decir, un verdadero bufete VIP de abogados que tumbó a la propia Mediaset, se ha puesto al frente del trabajo realizado por la Plataforma RD474, que se personaliza en la Unión de Militares de Tropa, algo o mucho, creo yo, que habrán visto positivo en dicho trabajo presentado en mano a la propia ministra de defensa por la UMT.

Su demanda, a parte de ser la más barata de todas las anteriores presentadas por las asociaciones, (50 € año), presenta unas posibilidades bastantes mayores que las anteriores y sólo realizarán el pago de la demanda, cuando se alcancen los 800 demandantes, que es la cifra estimada por la asociación para hacer frente a una posible condena de costas.

Es decir, el demandante, tiene muy poco que perder y mucho, muchísimo que ganar, pero con la Tropa que tenemos se hace necesario mirar las siglas de la asociación que la representa, criticar el trabajo y estudio porque no es nuestro, (tampoco que lo hayamos hecho nosotros) y repetir continuamente una serie de mentiras sobre el personal que lo lleva sin tener pruebas y que tienen demandados a quienes las están virtiendo.

Pues eso, el resumen no es otro que con la Tropa que tenemos, tenemos lo que nos merecemos.