Jorge Bravo podría ir a prisión por denunciar los recortes en Defensa

El Ejército acusa a Jorge Bravo, por sus declaraciones críticas hechas el pasado 16 de julio, de cometer una falta grave, por vulnerar el artículo 8.18 de la Ley de Régimen Disciplinario, que prohíbe “hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas, realizarlas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo”.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Bravo pidió al Gobierno que antes de recortar los salarios de los funcionarios, elimine determinados festejos, aniversarios, actos o juras de bandera. Antes, la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) había distribuido un comunicado en el que criticaba las medidas de ajuste del Gobierno y advertía de que la capacidad de los militares “tiene un límite» y aseguraba que denunciaría públicamente los “gastos superfluos de las Fuerzas Armadas” .

Se está cometiendo irregularidad
Diez días después de sus denuncias, el Ejército abrió el expediente contra Bravo, que en sus alegaciones dice que se está cometiendo “una grave irregularidad en el uso de la potestad disciplinaria” y que el expediente debe ser declarado nulo, porque existe una “predeterminación del fallo” y se ha vulnerado su derecho a la defensa.

El tercer castigo
Esta podría ser la tercera vez que Bravo ingrese en prisión desde la fundación de Aume en 2005. La primera vez, en enero de 2007, fue encarcelado durante un mes y un día por criticar públicamente la gestión hecha por Defensa del accidente del Cougar en Afganistán. La segunda, en octubre de ese mismo año, estuvo detenido durante 40 días por intervenir en una manifestación de guardias civiles, según datos de El Mundo.

Absoluta libertad
Desde aquella detención, Bravo pudo expresarse con libertad en ruedas de prensa y participar en manifestaciones, y llegó a ser designado como uno de los seis representantes de los militares ante Defensa, dentro del Consejo de Personal, el nuevo órgano que permite a los integrantes de las Fuerzas Armadas ser interlocutores del Ministerio.

Fuente: El Plural

Los comentarios están cerrados.